lunes, 2 de febrero de 2009

VUELO RASANTE


D
ebate ciudadano sobre la próxima llegada de la Escuela de Pilotos de la Alianza Atlántica a la albaceteña Base Aérea de Los Llanos. Entre los detractores que echan pestes del establecimiento de este programa de la OTAN en suelo local, y los que defienden las bondades que puede acarrear esta situación para la ciudad, nos hemos movido en los últimos días en un tira y afloja en el que EL PUEBLO ha sido instigador del “diálogo” entre ambas partes.

La decisión ya está tomada y por mucho que la Plataforma contra la Militarización de Albacete preconice lo contrario, los pilotos con sus cazas se instalarán en Los Llanos. El tiempo dirá si la iniciativa es positiva o no, pero obviando las opiniones de IU y de la Plataforma sobre el particular, hay que indagar en las razones de fondo de este rechazo de parte de la sociedad albaceteña a este proyecto, en el que por cierto, tuvo protagonismo inusitado el ex Secretario de Estado de Defensa y actual presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo.

La dialéctica es ya conocida. El OTAN no, bases fuera de hace dos décadas parece que no pierde fuelle entre los que quieren situarse a la izquierda de la izquierda. El problema de los detractores de los planes de la Alianza Atlántica es que su discurso parece haberse quedado caduco. Se apuntan al no, pero no responden con alternativas. Así no vale.

Del lado positivo de la balanza, está claro que algo caerá. Aún está por discernir el qué. Puede que se cree más empleo, es cierto pero tampoco esto nos va a sacar de la crisis. La Base Aérea (se quiera o no, forma parte de la historia de la ciudad), mejorará sensiblemente sus instalaciones, pero se incidirá en el carácter militar de Albacete, algo que tampoco parece que sea excesivamente beneficioso. El dilema aquí está en que la ciudad, si se presta a ser conejillo de indias, debe hacerlo con todas las consecuencias, y todos debemos saber si en este caso, nos hemos enterado de la misa, aunque sea de la mitad...

No hay comentarios: