martes, 31 de marzo de 2009

A LA CAZA DEL TRAFICANTE


H
ay desaprensivos que trafican con seres humanos. Despreciable, pero cierto. Además ocurre bien cerca. En esta misma provincia hemos tenido conocimiento de casos de trata de blancas, de prostitución obligada por proxenetas al por mayor. La Audiencia Provincial está juzgando estos días en Albacete a cinco personas que se dedicaban a este “negocio” en la localidad de Alcaraz. Se pueden enfrentar a penas de hasta 30 años por presuntos delitos de trata de blancas y contra los derechos de los trabajadores, pero a buen seguro, estas cinco personas son sólo la punta de iceberg, puesto que los que tienen que dar la cara ante la Justicia por mor de estos delitos, tan sólo es lo que aparece rascando en la superficie de todo este entramado.

Detrás de toda esa fachada lo que existen son mafias organizadas que trafican con personas. El esclavismo del siglo XXI. Promesas que se convierten en presidios en forma de prostitución en algún país occidental. Las mafias tejen sus hilos por países en vías de desarrollo como pueden ser los del Sudeste asiático o los de la Europa ex comunista. Captan a jóvenes con ansias de buscarse una nueva vida y van colocando el “producto” en países occidentales. Un par de meses en una ciudad, otro par en otra. Así de fácil. La “mercancía” se va moviendo para que sean muchos los clientes que disfrutan de ella. Mientras, la sociedad occidental se pone la venda ante lo que es un tráfico esclavista puro y duro controlado por organizaciones de las que poco o nada sabemos.

Es precisamente ahí, donde hay que rascar. Las estructuras de estas mafias prácticamente salen indemnes. Aunque hay pistas, apenas hay acción. Sucede como en el caso de la droga. Se culpa y se pena al dealer, al camello de poca monta. Sin embargo, el pezzo da novanta (los italianos llaman así a los padrinos, a los jefes de organizaciones criminales), queda impune dispuesto a pescar en otras aguas menos turbulentas donde no pueda ser cazado.

7 comentarios:

Alfonso Piñeiro dijo...

Es que sale a cuenta. Muchos padrinos son además ilustres asociados de honorables firmas que financian reverenciadas inversiones, o al revés, del ímprobo (en su doble acepción) capital necesario para irreprochables actividades económicas. Mafia y poder, crimen y capital, aparecen consubstanciados las más de las veces, unidos aunque no fundidos, casados aunque no en coyunda. Así, perseguir de verdad es tirar el dinero: el privado y el público.

Alfonso Piñeiro dijo...

Por cierto, Escolar va a Londres al G20. Jodida envidia. Eso sí que es un parado de lujo.

Miguel A. dijo...

Si algo ya nos contaba el maestro Coppola en su "Padrino"..., ¿o es que piensas en padrinos mas cercanos?

Si es cierto, ¡qué envidia de parado! ¡qué contradicción esto último!

Alfonso Piñeiro dijo...

jajajaja, y jajajaja. Qué dos flechas más cabronas lanzas. Nada, nada, si te sobreviene la envidia y te animas te "ficho". Pago poco y mal (nada y nunca), pero non sum capo. Ti mesmo (by yourself)

Miguel A. dijo...

Ficho contigo si me mandas con Escolar a Londres, que mi inglés lo tengo oxidado...

Alfonso Piñeiro dijo...

No te ode...

Miguel A. dijo...

Ea...