lunes, 30 de marzo de 2009

LA HORA DEL PLANETA HA LLEGADO


A tención a todos los apocalípticos negacionistas del cambio climático. Ha llegado la hora del planeta. La iniciativa de WWF de “apagarnos” durante unos minutos para concienciarnos sobre el ahorro energético y alentar prácticas que detengan el imparable avance del cambio climático, deber servir para poner otro ladrillo en defensa de nuestra casa. Un planeta que sufre el deterioro al que le hemos sometido desde que un buen día (allá por finales del siglo XVIII), nos dio por utilizar combustibles fósiles para “funcionar”.

Tan sólo algunos duros de oído (y de mollera) defienden lo indefendible: que el planeta no se muere, que no hay cambio climático, ni efecto invernadero, ni injerencias humanas en el normal discurrir de los ecosistemas del planeta. Y claro, el deshielo de los polos por ejemplo ellos lo atribuirán a la elevada temperatura corporal de los esquimales o los inuit. El más ciego de todos es el que no quiere ver, y de esos hay unos cuantos por ahí.

El caso es que, tarde pero a tiempo, nos hemos dado cuenta del desaguisado que se ha montado con esa verdad incómoda que resulta ser el cambio climático. Un fenómeno ante el que más que gestos y detalles (como el que ayer se vivió en la plaza de El Altozano), hacen falta ya soluciones urgentes y eficaces tomadas a nivel global. Intentos como los efectuados en la Cumbre de Rio en 1992 o el protocolo de Kyoto (o incluso la más reciente Cumbre de Poznan), han resultado fallidos por cuanto no ha habido un consenso mundial sobre el problema. Los asuntos económicos han prevalecido sobre la conservación del planeta y desgraciadamente, el poder de los grandes lobbies y las monstruosas corporaciones imponen su ley del vil metal sobre la ley natural.
Pero algo ha cambiado en estos años. La gente ha tomado conciencia. Ahora nos importa qué pasará con el planeta. Falta sincronización en la clase política para que lleguemos a tiempo de salvarnos del desastre.

4 comentarios:

Alfonso Piñeiro dijo...

¿Y CCM? ¿Qué cobertura ha dado EP? Quiero un artículo tuyo al respecto, seguro que da en el clavo.

¿Hora del planeta? Ojalá. El cambio de valores es de lo mejorcito que puede salir de esta crisis, siempre y cuando haya algo más que las conversiones de Neocon a Neokom. A veces veo a empresarios (grandes, no pymes) echando a gente a la calle y veo los coletazos finales de un sistema corrupto y que ha demostrado su más absoluta ineficacia, amén de su desprecio por un desarrollo sostenible.

Miguel Angel dijo...

Ojalá las corruptelas (ambientales y empresariales), toquen a su fin...

Asunto CCM:
Me tocó cierre de fin de semana, así que me lo comí con 'papas'. Primera reacción de los jefes: "No, no se saca". Cinco minutos después, tenía titular a cinco en portada, editorial, plumas, dulces y amargos y una página entera en región (lo siento, no pude sacarle el Hoy en Albacete), dedicados al asunto... Y todo eso constipado.

Alfonso Piñeiro dijo...

Eres un crack. ¿Peligra tu cabeza? (no es un deseo, es un "si eso"?

Miguel A. dijo...

Pues no sé si peligra... El día 6 concluye mi contrato y aún no he recibido noticias...