lunes, 30 de marzo de 2009

LUNES TORMENTOSO EN CCM


A
nte todo, mucha calma. Ese es el mensaje lanzado por Pedro Solbes, tras la intervención de Caja Castilla La Mancha por parte del Banco de España. Una situación a la que se ha llegado por los problemas de liquidez de la entidad financiera, que según comentaba el ministro, no tiene agujero financiero.

Nunca una intervención del banco central español es sinónimo de buenas noticias. Todo lo contrario. Pero no es momento de falsos alarmismos puesto que el caso de la CCM no es el de Banesto, donde sí existió tal agujero y una clara gestión negligente del Consejo presidido por Mario Conde. Entre el pasivo y el activo de la caja manchega, los resultados son positivos, pero la medida de control del Banco de España va encaminada a evitar males mayores, y de paso garantizar todos los depósitos de los clientes. Una buena medida para evitar males mayores en tiempos de zozobra económica mundial.

La tranquilidad debe ser ahora la tónica dominante. El Banco de España está haciendo su trabajo y ya ha puesto al frente de CCM a un Consejo de su confianza para dotarla de mayor liquidez, algo que se pretendía conseguir con la acción privada (la frustrada fusión con la andaluza Unicaja), pero que al final ha tenido que hacerse a cargo de la cosa pública.

Lo importante en todo este asunto es el cliente de Caja Castilla La Mancha. El Banco de España y el Gobierno lo han dicho alto y claro. El Fondo de Garantía de Depósitos establecido por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero como medida anti crisis, salvaguarda los ahorros de los que un día depositaron la confianza en esta entidad financiera y existe absoluta normalidad en el funcionamiento interno de la misma. No caben por tanto alarmismos ya que los dineros no se van a perder. Los números positivos que presentó la caja así lo estiman. Y es que la solidez de nuestro sistema financiero refuerza las actuaciones emprendidas por el Banco de España.

Post scriptum: La intervención de CCM por parte del Banco de España aunque no responda a un agujero financiero que todos niegan, aunque muchos sí crean que existe, sí que es la muestra de una gestión no del todo acertada del equipo comandado por Hernández Moltó. CCM se ha dejado llevar por una política expansionista que se escapaba a sus posibilidades reales y por la confianza ciega en el sector de la construcción. Muchos créditos concedidos y poca retribución. Así no se llega a ningún sitio y luego pasa lo que pasa, que el cliente, el ciudadano que tiene sus ahorros en la CCM, anda ahora pensando en cerrar la cuenta y llevársela a otro sitio.

3 comentarios:

Alfonso Piñeiro dijo...

Entiendo que el texto es del Editorial y que el p.s. es de tu propia cosecha. Pásate por Notitia Criminis, tanto en blogger como en wordpress, es hoy por hoy la mejor fuente documental del affaire CCM. De nada.

Alfonso Piñeiro dijo...

Puse mal el enlace de Wordpress. Ahora sí.

Miguel A. dijo...

En efecto, editorial pura y dura... y en efecto: p.s., de cosecha propia. Gracias por la información.