Todo para el militante pero sin el militante. Parece ser que un 30 por ciento de los municipios contará con primarias del PSOE para la elección de alcaldables. Me parece poco, una cifra irrisoria teniendo en cuenta lo que se le ha llenado la boca al PSOE para hablar de claridad, transparencia y democracia interna. Es darle todo al pueblo pero sin que el pueblo juegue, a la manera de aquellos ilustrados del despostismo que juzgaban que al pueblo había que tenerlo contento dándole cosas, pero mejor calladito.
Y no quiero tildar de oscurantismo a los socialistas, lo que pasa es que el juego de primarias no funciona. Tampoco funciona del todo en Izquierda Unida, aunque por lo menos en la coalición, sí que se nota algo más de apertura puesto que aparte de los militantes, también pueden votar los simpatizantes.
Uno de los municipios que entra dentro de ese 30 por ciento de primarias en el PSOE es Chiclana. Mañana será la votación de los militantes socialistas entre Joaquín Muriano y José María Román, antiguos compañeros y hoy adversarios políticos por llegar a ser el candidato a la Alcaldía en mayo próximo. Al parecer el segundo lo tiene fácil ante el primero, si nos fiamos del resultado de captación de avales que han propiciado estas primarias y de la sensación general de que Román tiene controlado el partido, a pesar de que cada vez son más los que disienten de su forma de llevarlo. Él será con toda probabilidad el que se postule por parte de los socialistas para recuperar el poder perdido frente al Partido Popular...
Pero Román ha permitido que se escape una oportunidad de oro para dejar en bragas a aquellos que lo acusan de oscurantismo y poca transparencia en su gestión. No ha querido debatir con Joaquín Muriano a pesar de que este mismo le remitió una carta proponiéndole una confrontación de proyectos en un encuentro público ante militantes y simpatizantes. Puso sobre el tapete los temas a tratar y su total disposición a charlar. Incluso ha habido otro destacado militante que también rogó la celebración de ese debate. Una conversación telefónica entre ambos candidatos a liderar el PSOE descartó definitivamente hace unos días este escenario. No habrá debate porque Román no quiere hacer lo que por ejemplo sí ha hecho el PSOE a nivel federal: debatir entre los tres candidatos a dirigir el partido. Y lo vuelvo a repetir. Se equivoca. Podría haber dicho sí, podría haber regateado sobre qué temas tratar, podría haber dado la vuelta a la tortilla tomando la iniciativa, pero no. El ex alcalde ha decidido que con su ascendencia sobre la militancia le basta para ganar mañana. Oportunidad perdida, ya lo creo.
José María Román será consagrado mañana como candidato a la Alcaldía de Chiclana por el PSOE, pero nos quedará la sensación de unas primarias sin todo lo que unas primarias tiene que tener... como por ejemplo, que el pueblo/militancia participe de las ideas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario