miércoles, 24 de noviembre de 2010

IGUALDAD DE PAPEL VS IGUALDAD EFECTIVA


H
ay cosas que hasta que no las vemos, no nos la creemos. Algunos tiran de fe para creer (pasa con Dios), pero con cierto tipo de leyes, también hace falta un esfuerzo para tratar de creer en ellas.

El Gobierno de Zapatero apostó desde su llegada al poder por la promulgación de un corpus social en el que estaba incluida una Ley de Igualdad. Puesta en marcha ésta a nivel estatal, algunas comunidades autónomas, han apostado por complementarla con legislaciones anexas que influyan en su ámbito territorial, aunque quizás también se hace para darle cuerpo al papel, por materializar lo que a nivel legislativo es un hecho, pero no a pie de calle.

Puede que ahí radique el problema de una legislación necesaria, actual y vanguardista. Hacen falta acciones puntuales, concretas, dentro de líneas estratégicas generales, que avancen en políticas activas en materia de igualdad.

Es lastimoso e increíble que a estas alturas del “partido”, aún tengamos que hablar de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, pero la realidad es así de triste. Por eso, el que las Cortes regionales hayan dado luz verde a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha, es otro paso más. Una herramienta que a partir de ahora tienen que desarrollarse en políticas tendentes a derribar las barreras que el tiempo y el machismo han ido construyendo. Por lo tanto, queda todo el trabajo por hacer.

El edificio legislativo ya está construido, tanto a nivel nacional como regional. Ahora es momento de poner en marcha esas acciones positivas en pos de la equiparación de oportunidades, pero no nos equivoquemos: esto no es labor de una sola consejería, sino que debe ser una materia que, tirando de transversalidad, aporte ideas desde diferentes puntos de vista. Sólo de esta manera, la igualdad sobre el papel podrá convertirse en efectiva.

Foto: JCCM

No hay comentarios: