sábado, 13 de noviembre de 2010

CRECIMIENTOS (O NO)


Q
ué hacer en un momento en el que no hay circulante, pero en el que suben los precios y sin embargo, los salarios no lo hacen de la misma forma. Una cuestión importante.

El caso es que estando en plena crisis, con una importante carencia de fondos en las familias de clase media-baja, con un importante déficit en el ahorro y con los créditos dándose con contador a través de las entidades financieras, el Índice de Precios al Consumo vuelve a subir en el mes de octubre. Las cosas más caras y en ocasiones, sueldos que no se mueven.

A veces hemos manifestado la necesidad de encarar reformas estructurales en la economía dándole un barniz más humano a todas esas políticas. Se nos ha olvidado que los verdaderos paganos de la crisis es la inmensa mayoría de españoles inserta en eso que llamamos clase media. Un grupo social numeroso que ve complicado eso de llegar a final de mes cuando con el mismo sueldo ve como crecen un mes sí y otro también, los precios de los productos básicos: vestido, calzado, transportes, alimentación...

Algunos piden una aplicación de las cláusulas de revisión salarial de los convenios colectivos ante el nuevo aumento de los precios en el pasado mes, y lo que es peor, la previsión de que a finales de año se supere el IPC previsto a inicios de 2010. Está claro que el poder adquisitivo de muchos españoles se ha estancado, lo que repercute en que la demanda interna se haya quedado estabilizada en números preocupantes. Los stocks aumentan y lo curioso es que ante esta perspectiva, los precios suban, cuando la lógica económica manda que sea todo lo contrario. Quizás estemos en un mundo de locos que necesite una solución más racional.

No hay comentarios: