jueves, 15 de enero de 2015

"Quisimos que la gente tuviera otra visión de Supersubmarina"

Como un impulso eléctrico, algo que no pudimos explicar, algo parecido a una descarga... un huracán del que pasamos a entonar canciones de guerra en technicolor y sin dudas infinitas. Eran los territorios de un lugar llamado Santacruz desde donde nos dispusimos a disfrutar del Viento de cara, prestos a luchar hasta que sangren nuestras manos de arena y sal y se levante la furia del samurai con extrema debilidad. Entonces llegará el mañana...

El mañana que es hoy. El día indicado para que Supersubmarina desembarque en Cádiz con un puñado de nuevas canciones en la maleta. El Aulario La Bomba será testigo hoy a partir de las 21.30 horas, del estreno en la Tacita de Plata del nuevo LP de los jiennenses, que lleva por título Viento de cara y que es el nuevo eslabón de una cadena que se inició de forma exitosa hace unos cuatro años con Electroviral, su primer largo (aunque ya antes habían editado algún que otro EP). Tras sorprender con un disco fresco, dinámico y bailable, Supersubmarina entregó Santacruz con el que se consolidó como referencia en la escena musical española. Dos años después despachan este Viento de cara con el que buscan el lado más optimista de la vida bajo la producción esmerada de Tony Doogan (responsable del sonido de gente como Mogwai, Belle & Sebastian o Teenage Fanclub), y sobre este álbum estuvimos hablando un rato con Juanca, batería de la formación...

Supersubmarina


-Juanca, estáis en plena gira de promoción de vuestro nuevo LP, Viento de cara. ¿Qué sensaciones tenéis ahora mismo que estáis en plena fase de conciertos?
Estamos muy contentos. Notamos que recibimos mucho cariño de la gente y además, este tercer disco está continuando la linea de los anteriores. Hay más gente que se está interesando por la banda a raíz de este último trabajo y eso se nota en que en todas las salas donde tocamos, se ve el apoyo incansable de nuestros seguidores. Estamos contentos porque además estamos vendiendo todas las entradas allí donde tocamos, cosa que para mantener este proyecto que tenemos en Supersubmarina es fundamental.

-Después del éxito que habéis tenido con vuestros anteriores discos, uno siempre se siente más a gusto en el estudio de grabación y en el directo. Pero parece que hay un trabajo previo en este disco, porque suena mucho más maduro. Parece que hay más esmero a la hora de haberlo trabajado.
Para la grabación de este disco hemos dispuesto de 30 días. En los anteriores, por motivo de giras, disponíamos de menos tiempo. Por ejemplo, creo que con Santacruz tardamos once días más o menos. Entonces, claro, cuando tienes menos margen, las cosas te salen más viscerales, más inmediatas, como fueron los dos anteriores discos, que tuvieron menos producción y menos detalle. Eso captaba más la frescura de la banda. Pero para este tercer álbum, decidimos parar, ir más tranquilos, tener otro tipo de dirección en el estudio y trabajar de otra forma para que la gente tuviera otra visión de Supersubmarina, con una producción más elaborada, exprimiendo más las canciones.

-Desde vuestros primeros trabajos, tenemos la sensación de que Supersubmarina ha ido formándose (si se me permite el símil educativo), enriqueciendo su sonido, sobre todo en los directos, la mejor escuela para una banda como vosotros.
Sí, es cierto. Cuando comenzamos con nuestros primeros EP's, apenas teníamos experiencia en escenarios. Lo hemos aprendido todo en la carretera, en los conciertos y si nos has visto en directo, se aprecia nuestra evolución. Eso se plasma en el trabajo posterior que hacemos en los estudios de grabación.

-Para vosotros, desde que comenzásteis y luego con vuestro éxito masivo a partir de Electroviral, ha pasado relativamente poco tiempo, ni cinco años. ¿Cómo habéis asumido este éxito tan frenético en una época tan complicada para los músicos?
Desde fuera se ve que es poco tiempo, pero desde dentro lo vivimos de otra manera. Es mucho para nosotros porque fin de semana tras fin de semana en la carretera, hace que el tiempo vaya más lento. Hemos madurado y asimilado bien las cosas en estos años y eso nos ayuda a dar pasos de manera firme y saber en cada momento, qué tenemos que hacer. Y sobre todo nos ayuda en no tener prisa porque este mundo es muy difícil y más ahora que seguimos en crisis. Esa es la clave para tener una carrera larga y no de dos o tres éxitos y que sea algo más esporádico.

-Habéis sabido progresar, ser osados. No tanto en vuestro sonido, que es muy reconocible para vuestros seguidores, sino en lo tocante a temáticas. Escuchando Viento de cara, notamos un pequeño cambio puesto que en los dos primeros discos había letras más oscuras y un tanto pesimistas y ahora hay más luz y optimismo...
Cierto. Lo que ocurre en la vida de una persona está compuesta por muchos momentos y nosotros recreamos en nuestras letras vivencias propias y de la gente que nos rodea y como bien dices, este último disco es más luminoso, tiene toques más positivos. En algunos cortes, habla de una ruptura pero con una puerta abierta a que mañana sea mejor. Sí que hay más cosas positivas que en los anteriores.

-Estáis en plena gira por toda España y ahora recaláis en Cádiz en una espacio relativamente pequeño pero os movéis bien en sitios como La Riviera, auténticos templos de la música en España. ¿Cómo os adaptáis a esos cambios de ambiente?
Nosotros no debemos olvidar que la mayoría de conciertos que ofrecemos son en sitios pequeños, aunque hemos actuado en festivales y salas grandes con una gran cantidad de público. Pero el mayor porcentaje de nuestros conciertos tienen lugar en salas pequeñas, con ambientes íntimos. Nuestra escenografía y equipo técnico está bien adaptados para estos lugares y somos conscientes de que podemos amoldarnos a cualquier tipo de recinto. Venimos de tocar precisamente en La Riviera donde hay muchas personas, pero gusta tocar en sitios más recogidos, con contacto más directo con la gente, porque nos recuerda a esos inicios nuestros.

-¿Qué tienen las canciones de Supersubmarina para que calen tan bien en el público? ¿Qué ingredientes le ponéis  a vuestros temas para que resulten tan adictivos?
(Ríe). Pues no lo sabemos, porque si lo supiéramos, tendríamos una de las claves del éxito en el mundo de la música. Si es cierto que a la hora de componer una canción, sabemos lo que queremos buscar en ella. Casi siempre es algo que nos sea cercano, que sea fácil cantarla, que nos sintamos identificados y luego, acompañarla por una melodía boníta, definida y que ayude a transmitir el mensaje. Esas son las premisas que intentamos aunar en nuestras composiciones. Algunas veces nos sale mejor, otras peor, pero ahí está nuestro modo de hacer.

-Si pudieras viajar en el tiempo y tuvieras ocasión de hablar con vosotros mismos antes de grabar vuestros primeros temas y probar las mieles del éxito, ¿qué le dirías a esos jóvenes Supersubmarina que aún no conocían la fama?
Buena pregunta. La verdad es que es algo que yo me planteo muchas veces, aunque no encuentro algo que me diría a mi en un pasado para hacer las cosas de una manera. Si me planteo el camino inverso. Que el Juanca de aquella época le hablara al actual. Yo creo que le diría que no perdiera la frescura de aquellos primeros tiempos. Muchas veces con el paso del tiempo, con el aprendizaje, cuando dominas más un instrumento, puedes pecar de sobre exceso en las producciones de tus temas o de buscar más allá de lo que aporta la batería a una canción... El Juanca del pasado le comentaría al actual que no se vuelva loco a la hora de componer y que sea él mismo. Creo que eso es lo que nos ayudó a entrar en esta escena. Es algo que no debemos perder de vista.

-¿Es suicida ser músico hoy en España?
La verdad es que no lo sabemos. Desde los 18 años trabajamos en esto y es realmente difícil. No sabemos cómo es la opción de compaginar esto con otro trabajo. No somos un ejemplo real de eso. En ese sentido, ha sido fácil porque lo conseguimos desde el principio, pero somos conscientes de que es difícil. Tenemos amigos que llevan muchos años en la música y son muy buenos, pero no pueden dedicarse a esto profesionalmente.

-Tenemos a la vista la temporada de festivales y vosotros sois asiduos de muchos de los mejores que se celebran en España. Supongo que ya tendréis la agenda llena...
El año pasado paramos para que la gente se "olvidara" un poco de nosotros y lo aprovechamos para grabar el disco. Eso ha propiciado que este verano estemos en gran parte de los festivales y eso nos alegra, porque gran parte de lo que hemos conseguido es por haber pisado festivales que era donde la gente empezó a conocernos. La verdad es que nos gusta volver.

-Curioso el fenómeno de los festivales en España, porque cuando peor estamos económicamente hablando, es cuando más festivales surgen, se consolidan los existentes y son un éxito de público, ¿dónde está la clave?
Antes los ayuntamientos tenían dinero que se gastaban en conciertos y ahora no disponen de esos fondos. En contraposición, surgen eventos privados y los promotores se las ingenian para que haya más chicha y los carteles sean más atractivos para la venta de entradas. Ha cambiado el sistema de organización de conciertos y por eso han surgido tantos festivales con tanto éxito.

-Pues ahí nos veremos Juanca, en la carretera,... esta noche en Cádiz...
En efecto, en Cádiz nos vemos.


Y ahí los dejamos, casi llegando a Cádiz donde soplará el Viento de cara...

No hay comentarios: