martes, 20 de enero de 2015

La noche de las certezas infinitas

Suenan mejor. Definitivamente, Supersubmarina halla en el directo su medio natural. Son carne de escenario, banda de gira, en el que sacar un disco es el reclamo para salir a la carretera y recorrerse la geografía nacional en busca de lo que les da la vida: el aliento de su público. Dicen los críticos -ya saben, esas personas que prueban algo y les dicen si les ha gustado o no, pues como usted o un servidor-, que su nuevo disco está bien pero sin llegar a cotas sobresalientes. Viento de cara muestra el sonido Supersubmarina, como antes hicieron Santacruz y Electroviral, y antes, los EP's con los que empezaron a darse a conocer. Pero a los chicos de Baeza no puede uno conocerlos si no los ha probado en carne viva, metidos en la harina del vivo y el directo, buscando la alianza perfecta con su público. Salvando las distancias, a mi con Supersubmarina me pasa como con AC/DC. Me gustan sus discos, pero me apasionan sus conciertos porque llevan un paso más allá lo mostrado en el estudio de grabación. Y ciertamente, me da igual que la producción sea más o menos cuidada, porque son aspectos que sobre un escenario y con la febril temperatura del público frente a ti, se queda en mera anécdota.

Pope

Chino

La banda


Supersubmarina desembarcaron en Cádiz con nuevo material bajo el brazo y salieron bien parados del envite. Los temas de Viento de cara (álbum que tocaron casi al completo), sonaron frescos, nada alambicados, con el plus de fuerza y de desgarro que parece escasear en el disco. Temas como Extrema debilidad, Furia, Enemigo yo o el que da título a su último trabajo, se granjearon su lugar como temas que en directo pueden encontrar fácil acomodo entre sus éxitos de siempre. Incluso una canción tan poco afecta al "sonido Supersubmarina" como Samurai, entonó a la perfección. No son de muchos experimentos sonoros los jiennenses, pero cuando se adentran en otros espacios, salen triunfadores con su efectiva pegada en directo.

Una acertada elección en el set list indujo al público a conectar desde el minuto uno con la banda. Viento de cara fue profusamente analizado y ofrecido al personal y los éxitos de sus anteriores LP's fueron surgiendo poco a poco provocando momentos climáticos. Tecnicolor, En mis venas, Hermética, Supersubmarina o Niebla rayaron a gran altura, dando fe de lo trabajadas que están estas canciones sobre el escenario mientras que a este humilde servidor, le pareció excelente la interpretación que hicieron de De las dudas infinitas, coreada por todo el público asistente. El tema sonó delicado y furibundo a partes iguales. Quizás lo más logrado de la velada.

Son animales de escenario. Jose Chino, Jaime, Pope y Juanca, tienen su sitio en la escena musical patria por méritos propios. Algunos ya lo intuíamos cuando los vimos en 2009, antes incluso de su primer largo. Ahora caminan con viento de cara.

No hay comentarios: