viernes, 23 de enero de 2015

Cachitos de "periodismo" V

Hola amiguitos. Hoy tenemos una nueva edición de nuestra sección Cachitos de "periodismo", en la que abordamos cómo un gabinete de prensa NO debe redactar notas de ídem. Como siempre, os ponemos en antecedentes.

El equipo de Gobierno de Chiclana (formado por el Partido Popular y dos personas más) va a crear un órgano consultivo llamado Mesa del Comercio con la que pretende originar "un espacio común para plantear y debatir medidas para revitalizar el comercio a medio y largo plazo”, según ha comentado el concejal delegado de Fomento. O sea, otro foro más para debatir cosas que luego no son vinculantes, porque los gobiernos de turno hacen lo que les sale del... decreto. Sigamos...

Chiclana cuenta con tres colectivos que, entre una cosa y otra, se encargan de atender al comercio local: está la Asociación Chiclanera de Empresarios, la Asociación de Hostelería de Chiclana y la Asociación de Comerciantes y ahora todos juntos, hablarán con los partidos y el Gobierno municipal en otro foro llamado Mesa del Comercio.

Lo guay de todo viene cuando en la nota de prensa enviada por el equipo de Gobierno municipal (formado por el Partido Popular y dos personas más), hablan de "un esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento por fomentar la industria de comercio, y sobre todo, por cuidar uno de los sectores que más empleo genera en Chiclana”. ¿Industria del comercio? ¿En serio, chicos? (ahora me dirijo a las cinco personas que trabajan en el gabinete de prensa). El entrecomillado pertenece a las palabras del concejal. Si el munícipe ha dicho "industria del comercio", poco sabe de industria y de comercio. Si se lo ha inventado un integrante del gabinete, es para darle tres palos en el corvejón.

A saber: una cosa es la industria...

(Del lat. industrĭa).
1. f. Maña y destreza o artificio para hacer algo.
2. f. Conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales...

Y otra cosa, el comercio...

(Del lat. commercĭum).
1. m. Negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías.
2. m. Tienda, almacén, establecimiento comercial...

...pero hablando en términos periodísticos, no existe "industria del comercio", porque implica una contradicción. En su lugar, proponemos la expresión "sector comercial". Más bonito, oiga.

Hasta el próximo día, amigos...

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