sábado, 2 de julio de 2011

LOS QUE BIEN VENDEN


E
stamos de rebajas, por si no se han dado cuenta. Una época especial para el consumidor puesto que intenta buscar esas gangas (que ya no lo son tanto) a buen precio, iniciando con ello la temporada estival. La crisis ha modificado actitudes, y donde antes se compraba un tanto a la ligera, ahora se va a lo necesario. Cosas de apretarse tanto el cinturón.

Para el comercio también es una época señalada en rojo. Es la oportunidad de cuadrar números, de nivelar ingresos y gastos, y de tratar de buscar el beneficio, aunque tal y como está la cosa, sea mínimo. El momento que vivimos es especialmente delicado para el comercio, quizás no tanto para las grandes marcas que sobreviven mejor a la crisis, sino para lo que llamamos comercio tradicional. En Albacete, es tema señalado en todas las agendas informativas por varios asuntos, y no precisamente, porque hoy también den comienzo a las rebajas.

En primer lugar, desde el 31 de diciembre de 2009, los trabajadores del ramo están sin convenio colectivo. Fracaso tras fracaso, la negociación entre patronal y centrales sindicales se ha encallado sin visos de encontrar solución. Parece que la única solución pasa por la mediación que no dejará contenta a ninguna de las partes. La patronal no quiere ceder en dar más sueldo, mientras que los sindicatos ven escasa la retribución de los empleados del sector.

Claro, que (y este es otro tema candente), el comercio tradicional ha perdido posiciones frente a grandes superficies y multinacionales a pesar de los reiterados planes de dinamización puestos en marcha en los últimos años. Entre esas iniciativas, la peatonalización, como por ejemplo de la céntrica calle Rosario, que ahora vuelve a la “casilla de salida” a la espera de que el equipo de Gobierno defina su plan de movilidad.

Foto: d-shopping.net

No hay comentarios: