miércoles, 6 de julio de 2011

ESCRITOS APÓCRIFOS (I)


C
omenzamos hoy una nueva sección. Un artículo que en realidad son dos... Sobre la línea editorial "oficial", insertos en negrita de la línea editorial del que esto suscribe...


EL AJUSTE NECESARIO

Hay que actuar desde el primer día y esa es la orden dada por Carmen Bayod a los suyos para atajar los problemas de liquidez que afectan al Ayuntamiento de Albacete. Y todo ello con la consigna del “hacer más con menos”, que parece ser el lema que se ha impuesto el equipo de Gobierno para asentar la austeridad en la caja municipal.

Bayod cree que las medidas que va a poner en marcha van a suponer un ahorro anual de 472.512 euros, cantidad que ascenderá a los casi 1,9 millones de euros en el presente mandato. De ser así, el rumbo económico del Consistorio se corregiría, puesto que la deuda (aunque en unos límites permitidos por la ley, y estando dentro de la lógica de una crisis que ha azotado como nadie a la administración municipal), se había desbocado en los dos últimos ejercicios, instalando la preocupación, sobre todo, en muchos proveedores que tenían problemas para cobrar los servicios prestados.

Bayod impone unas medidas con las que quiere dar ejemplo, además de compartir la “carga” de la crisis con unos ciudadanos que ya están hartos de apretarse el cinturón.
Sin embargo, la regidora se ha limitado a chapurrear algunas medidas tibias y ligeras con el convencimiento de que así sigue dando pábulo a la idea de que cumple con sus compromisos. Probablemente, la medida más celebrada por los vecinos sea la de no tocar los sueldos de nuestros munícipes. Se mantienen igual, alejando el fantasma de la tentación que en otras partes sí se ha asomado. Lo cierto es que esta medida no es atribuible a la gestión del PP, puesto que ya se impuso en el anterior periodo corporativo. Además, se ha reducido el número de concejales liberados, así como el de asesores del equipo de Gobierno. Una de las novedades es que se va a eliminar la plaza de consejero-delegado de Emisalba, algo que tampoco hará tambalear la vida de esta ciudad. Asimismo, Bayod ha apuntado que las asignaciones a los grupos políticos municipales se ha disminuido en un diez por ciento, que no es moco de pavo. Eso si, de hablar de cómo quiere hacer realidad ese famoso lema del "más con menos", ni mu. Tampoco ha dicho la alcaldesa esta boca es mia acerca de una de sus promesas estrella: la de bajar impuestos. Probablemente calle porque sepa que no es el momento ni el lugar para hablar de ello... Si es que uno siempre es cautivo de sus palabras...

Esperemos que con estas medidas, el rumbo económico municipal vuelva a una senda de racionalización de ingresos y gastos que obvie los tan temidos recortes sociales que otros están asumiendo... y que no sabemos si aquí también sufriremos (Bayod dice que están en peligro... veremos).

Foto: María Sanz.

No hay comentarios: