viernes, 8 de julio de 2011

DE FECHORÍA EN FECHORÍA


P
repárense porque el dinero es más caro. Prepárense porque las hipotecas también lo serán. Y claro, todo ello, sin haber salido de la crisis. El culpable de la ocurrencia, Jean Claude Trichet, o mejor dicho, la institución que dirige: el Banco Central Europeo.

Una mala noticia en una semana de nuevo, convulsa por la nueva “fechoría” de las agencias de “descalificación” estadounidenses, al poner por los suelos la deuda de Portugal (ya de Grecia, ni hablamos). Mala noticia sobre mala noticia. Así es normal la indignación del personal.

Pero al ciudadano normal quizás le afecte más lo de la subida de los tipos de interés. El BCE los eleva por segunda vez este año, después de que en abril abandonaran el 1 por ciento, su nivel más bajo de la historia. Ahora lo tenemos en el 1,5 por ciento. La mayoría de expertos coinciden en que no es una medida adecuada en las actuales circunstancias económicas (la recuperación sigue siendo frágil, sobre todo en los países periféricos de la UE) y creen que puede ser bastante contraproducente y un golpe adicional a países con un crecimiento más ralentizado, entre ellos España.

Por otro lado, la inflación de la zona euro se situó en marzo en el 2,6 por ciento, dos décimas por encima del dato del mes anterior. El PIB de la zona euro registró en los tres primeros meses del año un crecimiento del 0,8 por ciento. En términos interanuales, la economía de la zona euro registró una expansión del 2,5 por ciento respecto al primer trimestre de 2010. En teoría, no es lo más aconsejable subir el precio del dinero. Pero Trichet es pesimista: espera que la actividad económica registre un menor ritmo de crecimiento en el segundo trimestre del año. Eso sí, no sugirió nuevas subidas de tipos en los próximos meses. Si es que no ganamos para sustos.

Foto: El Pueblo.

No hay comentarios: