sábado, 2 de julio de 2011

EL CULTO AL CUERPO... ¿Y A LA MENTE?


E
s un poco triste que cada año por estas fechas (o por Año Nuevo, que también es fecha propicia), andemos hablando de las dietas que mucha gente hace para adelgazar, para reafirmar la figura o simplemente para “verse mejor”. Algunos pensarán que esta moda hace años no existía, que todo es cuestión de moderneces, de los tiempos en que vivimos, en los que nos bombardean con cánones de belleza que perjudican a muchos, más que ayudan.

Está claro que hay dietas y dietas. Las hay que por prescripción facultativa, son necesarias para corregir ciertos excesos que pueden provocar problemas secundarios que pueden convertirse en importantes. Las personas que se someten a ellas, “sufren” por no poder comer de todo, pero la salud es lo primero.

Salud es precisamente lo que pierden muchas otras personas que se someten a regímenes milagrosos que luego resultan más dañinos que el timo de la estampita. Proliferan recetas mágicas, fórmulas exitosas basadas en una mentira y que proliferan en el boca a oreja de amigos y familiares, o simplemente navengando por internet, foro tan beneficioso para algunas cosas, como peligroso para otras.

Luego están aquellas dietas que han tomado fama gracias a una intensa campaña publicitaria (todos las tenemos en la cabeza, por lo que huelga nombrarlas), pero que pueden funcionar para algunos, que no para todos.

El consejo del especialista siempre debe ser una constante para aquellas personas que piensen en adelgazar, ya sea por cuestiones estéticas como por razones de salud. Son ellos los que nos deben aconsejar qué camino tomar en cada caso puesto que el aspecto mental juega también un papel importante a la hora de someterse a una experiencia como estas.

Y luego deberíamos derribar mitos que hemos labrado durante años. El canon de belleza cambia con los tiempos. Lo que hace cuatro siglos era algo bello (Rubens y sus Gracias, por ejemplo), ahora no lo es, pero, ¿en serio debemos elevar a los altares algunas imágenes esqueléticas de ciertas modelos?

Foto: blogdefarmacia.com

No hay comentarios: