sábado, 21 de mayo de 2011

TRADICIÓN ES SINÓNIMO DE FUTURO


S
en estos días finales de mayo con aroma a elecciones, hay un evento que no deja de acompañarnos... y ya son tres décadas sin faltar a su cita. Es Expovicaman, la feria más importante del país dedicada a ese sector primario que calladamente, ha resistido a una crisis que ha menoscabado aún más si cabe, las obsoletas estructuras que venía arrastrando desde décadas pasadas.

Sometida a una reconversión que se ha hecho de forma parcheada y bastante trastabillada, el sector primario afronta retos importantes en los tiempos que están por venir. Una reforma de la Política Agraria Común, una regulación del mercado de precios entre origen y consumidor, la mejora de la competitividad y de las exportaciones... Asuntos pendientes que tienen que ventilarse para la supervivencia de un sector clave, sobre todo en Castilla-La Mancha, donde es una de las actividades productivas que por tradición y también por futuro, tiene que ser de las que tire del carro de la economía en los próximos años.

Por eso Expovicaman es una oportunidad única, no sólo para ver las últimas novedades en el campo agrario y de la industria agroalimentaria, sino también para poner en valor a esta actividad, a menudo denostada pero que con los ajustes necesarios puede ser un buen nicho de empleo, ahora que este escasea.

Difundir esos valores que tradicionalmente han sido inherentes a la agricultura y la ganadería, entre los jóvenes que se encuentran sin una oportunidad de empleo, puede ser una buena idea. Apuntalar los resortes del sector, mejorando las estructuras, es otra tarea pendiente en busca de afrontar esos retos de los que hablábamos antes. Expovicaman cerrará sus puertas el domingo pero el trabajo de las gentes del campo seguirá ahí, los 365 días del año. Eso es ganar el futuro.

Foto: Laura Arroyo.

No hay comentarios: