jueves, 26 de mayo de 2011

ÍNDICES E INDICIOS


E
l euribor, regulador principal de las hipotecas, cerró el mes de abril con la media instalada el 2,086 por ciento, marcando de esta forma 13 meses de subidas medias consecutivas en el indicador. Todo ello, en medio de la crisis más perniciosa para las economías familiares.

Tras la decimotercera subida del citado indicador, las hipotecas que se actualicen anualmente en las próximas semanas, sufrirán un incremento mensual en sus cuotas que rondarán los 60 euros, que no es moco de pavo. Y es que esta nueva subida de intereses marca un +0,858 puntos respecto a la situación de abril del año pasado, es decir casi el uno por ciento más, por lo que la subida de las hipotecas es inevitable, según indican todos los expertos.

Según esos mismos expertos en hipotecas, el indicador podría cerrar el año 2011 en torno al 2,5 por ciento y, por consiguiente, parece que todos los indicios inspiran que la cosa va a subir más en los próximos meses.

Traducido: las familias lo van a pasar mal. Las que tienen contratada una hipoteca porque van a tener que pagar más mientras el poder adquisitivo no se “anima”. Los que no la tienen suscrita pero quieren disponer de una vivienda de propiedad porque le es más difícil acceder a ella. En otro plano, mientras tanto, el stock de vivienda nueva que está sin salir al mercado se ve perjudicado por el inmovilismo en las ventas. La cosa está así: la gráfica del aumento del euribor no se corresponde con la del aumento de las ventas de los constructores. Ni empresas del sector, ni las familias, disponen de liquidez para afrontar esta situación, y mientras tanto, las entidades financieras no liberan el crédito.

Subirán más las hipotecas. Asumámoslo. Pero lanzamos una pregunta al aire, ¿por qué la administración competente no regula este indicador que quita el sueño a miles de familias? Los indicios dicen que sería necesario.

Foto: creditoyprestamo.com

No hay comentarios: