martes, 31 de mayo de 2011

POSITIVOS Y SOLIDARIOS


M
ás positivos, más solidarios, más donaciones de órganos. Seguimos siendo líderes mundiales, pero la guardia no podemos bajarla en ningún momento. Se celebra bajo estas premisas el Día Nacional del Donante, con la cifra de 4.000 personas que a día de hoy necesitan un trasplante. Esta jornada es para reflexionar acerca sobre que la solidaridad, y en estos tiempos de crisis que corren más, es siempre necesaria, sobre todo cuando hablamos de salvar vidas humanas, con un gesto... humano. Debe ser también una jornada para el regocijo por el buen funcionamiento de la coordinación impuesta desde la Organización Nacional de Trasplantes (y sus ramificaciones autonómicas), pero esta satisfacción por el trabajo bien hecho no tiene por qué ser un menoscabo en la tarea diaria, que es la de seguir fomentando el gesto de la donación, algo que, recordemos, sigue salvando vidas día tras día.

España está a la vanguardia en estas lides pero sigue habiendo aspectos por mejorar. La concienciación tiene que ser máxima. La solidaridad, también. Por ello, ante los duros momentos de familiares que han perdido a un ser querido están asociaciones como Alcer que mantienen viva la llama de la esperanza y la información en su quehacer cotidiano.

Es curioso como la dichosa crisis también afecta al asunto de las donaciones. En países como Italia, Portugal o Grecia, sorprendentemente, han bajado... y han subido las listas de espera de un órgano vital para alguien que lo necesita. No ha ocurrido así en España, donde no sólo no ha descendido el nivel de donaciones, sino que ha aumentado, para satisfacción de todos.

Gracias a cómo desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se está potenciando la donación in vivo, en asistolia o la aplicación del benchmarking (copiar las mejores técnicas de trabajo de donación), España sigue manteniendo su liderazgo mundial en este tema. Que sea por muchos años pero que no caigamos en la autocomplacencia.

Foto: El Pueblo.

No hay comentarios: