viernes, 6 de mayo de 2011

EL PODER DE UNO


S
on pocos, pero no cobardes. No tienen el poder, la presencia mediática, los medios y la experiencia de los partidos tradicionales, especialmente de los dos “grandes” de este país, en el que experimentamos, en la práctica, un sistema bipartidista, aunque no llegamos a los extremos de los Estados Unidos (estamos cerca, eso sí).

Son formaciones que buscan su hueco. Se conforman con poco, con hacer llegar el mensaje, habitualmente progresista y un tanto en los márgenes del sistema. Sin querer acabar con él, buscan respuestas, una reforma en el sentido de mejorar lo bueno que tiene la democracia, deshechando lo que ya está desvirtuado. En definitiva, son movimientos que buscan una participación ciudadana real, directa, decisiva, cuasi asamblearia.

Probablemente, se nos venga a la cabeza una palabra para definirlos: utopía. Probablemente, haya un mucho de idealismo, y un poco de pragmatismo en el corpus de pensamiento de estos “no partidos” como a ellos les gusta denominarse, pero si alguien no lucha porque esas utopías puedan hacerse realidad, ¿quién lo va a hacer?

Curiosamente, Albacete es una de las ciudades que cuentan con formaciones de este estilo. Ciudadanos en Blanco o Democracia Participativa, por poner dos ejemplos, buscan “despertar” a la población, a base de mensajes que pretenden, no destruir el edificio democrático, sino todo lo contrario, fortalecerlo informando de lo bueno que tiene este sistema. Además, pretenden recuperar a los deprimidos, a los hastiados, a los cansados de que los partidos tradicionales ofrezcan lo mismo, o que se sirvan de la democracia para sus propios intereses.

Cierto es que tienen escasísimas posibilidades de obtener representación. Lo mastodóntico de los partidos mayoritarios lo impide, pero nunca viene mal que te recuerden que existen otras opciones, no en vano “soy solamente uno. Pero soy uno. No puedo hacer todo, pero puedo hacer algo. Y como no puedo hacer todo, no me negaré a hacer ese algo que puedo hacer”. Pues eso, algo se podrá hacer.

Foto: portalsostenibilidad.upc.edu

No hay comentarios: