domingo, 22 de mayo de 2011

EL SAGRADO EJERCICIO DEL VOTO


E
spaña vota hoy para renovar sus instituciones municipales y autonómicas (salvo en las comunidades históricas). Las urnas decidirán quién gobierna en estas administraciones y para decidir el voto, los ciudadanos han tenido dos semanas intensas de campaña electoral, más lo que nos venía de añadido de la precampaña.

La ley establece la existencia de una jornada para la reflexión del voto personal de cada ciudadano. Sin embargo, conforme el sistema democrático se ha ido asentando en nuestro país, esta cita previa a la apertura de los colegios, se ha ido devaluando, puesto que el voto decidido ya lo está de antemano. No vamos a ser nosotros quienes soliciten una reforma en la Ley Electoral para modificar, anular o mantener la citada jornada de reflexión, puesto que es algo inherente a nuestra cultura democrática. No sucede así en países como Estados Unidos, donde no se recoge esta figura, ya que allí lo lógico es que el candidato se venda hasta el último momento en pos del anhelado sufragio. Lo que sí sería deseable es que, tras las manifestaciones del 15-M, la Junta Electoral Central, asumiera que hace falta una revisión de los mecanismos que regulan el derecho a la reunión y libre manifestación de las personas (recogido en la Constitución), para que exista un criterio unificado a la hora de permitir ciertos actos nacidos de la voluntad popular.

Hoy es una jornada grande para la democracia española. Pasada la campaña y la jornada de reflexión, los que deseen ir a votar, deben hacerlo con el convencimiento de que todo sufragio cuenta y que todos son útiles. Por otro lado, esta la opción respetable de la abstención para aquellos desencantados de la política, pero piensen que mucho nos ha costado conseguir el ejercicio sagrado de la democracia, para quedarse en casa un domingo.

Foto: aesbadajoz.blogspot.com

No hay comentarios: