lunes, 23 de mayo de 2011

TERREMOTO PREVISTO


E
l color azul tiñó el país. Ese es el tono que en gráficos y diagramas se le otorga al Partido Popular en sucesivas convocatorias electorales. Y ayer, ese fue el tono predominante. Las elecciones autonómicas y municipales han practicado el vuelco más abrupto de la historia de la democracia en España y se toma como un presagio de lo que puede pasar el próximo año en las elecciones generales, tal y como sucedió en 1995 (comicios regionales y locales donde el PP consiguió un poder mayoritario y que aupó a Aznar un año después a la Presidencia del Gobierno).

Los socialistas tienen que tomar nota. Más o menos sabían que la noche iba a ser aciaga para sus intereses. El PP consiguió su propósito: centrar el debate nacional en el epicentro de una campaña local y regional, y los españoles han decidido castigar la acción del Gobierno frente a una crisis que nos pilló sin avisar. Mucho deberán cambiar las cosas en estos diez meses que quedan para las generales, si el Partido Socialista quiere mantener su pueto en La Moncloa.

Los socialistas tienen mucho que reflexionar. Sendos ciclones los han borrado de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Albacete. Esos ciclones con nombre de mujer (María Dolores Cospedal y Carmen Bayod), entierran largos años de gobiernos del PSOE y abren una nueva etapa donde tendrán que confirmar lo que durante toda la campaña han repetido: que otro modelo de gobierno es posible. Tendrán que lidiar, eso sí, con la crisis y con la herencia socialista. Habrá que darles tiempo para ver de qué son capaces.

La ciudadanía ha demostrado estar hastiada de lo que el PSOE les ofrecía. El voto de castigo ha sido duro para José María Barreda (a pesar de su desapego de Zapatero), y para una Carmen Oliver, que ha fracasado de forma estrepitosa en su intento de ser la depositaria de la herencia de un alcalde como Manuel Pérez Castell que fue el último cabeza de cartel socialista.

El 11 de junio se conformará la nueva Corporación donde los populares tendrán mayoría absoluta. Esperemos que sepan gestionarla bien y que gobiernen en constante comunicación con el ciudadano.

Foto: Efe.

No hay comentarios: