viernes, 6 de agosto de 2010

TRANSPARENCIA CONSOLIDADA


C
ristalino. Así han visto los expertos de la organización Transparency International, la organización del Ayuntamiento de nuestra capital en lo tocante a “esa cosa” llamada transparencia, un concepto tan vaporoso (¿qué es la transparencia para una administración pública?) como necesario en los tiempos que corren.

Mejora Albacete en las estadísticas con respecto a años anteriores, y mucho. Además, el Consistorio de la capital lidera alguno de los ránkings que estudia el documento, que analiza los niveles de transparencia de los 110 ayuntamientos más importantes del país. Albacete supera con mucho la media nacional y es el ayuntamiento más transparente, según el estudio, de toda la comunidad autónoma.

Decíamos que el concepto de transparencia es vaporoso, tenue, sutil, porque depende de quien esgrima ese concepto. A buen seguro, Jesús Gil en sus años de latrocinio demostrado en el Ayuntamiento de Marbella, se creía el más transparente del mundo. Sin embargo, el ciudadano de a pie puede darse cuenta de si sus administradores juegan limpio o no. Creemos que no hace falta un documento más o menos oficial para detectar si nuestros políticos cumplen con su obligación de constituir “ayuntamientos de cristal”. En el caso de Albacete, la participación ciudadana y la publicidad institucional hacen bueno el dictamen de Transparency International, por mucho que el PP se encargue de espolvorear dudas sobre la gestión de los caudales públicos para dar a conocer la acción de gobierno. Preguntemos qué se haría en el caso contrario: ¿gastaría algún euro el PP en publicidad institucional?

Lo que sí tiene que hacer el PP es confiar en que esos índices de transparencia sigan aumentando. Por el bien de todos. En su labor de fiscalización de la labor del gobierno, está una de las claves.

No hay comentarios: