jueves, 5 de agosto de 2010

PRIORIDADES EN PLENO AGRO


E
n ocasiones tenemos una leve memoria. Abusamos de nuestra posición de “potencia industrial” y ya hemos olvidado nuestro pasado reciente en el que el campo ha sido base de nuestra economía. No hace tanto, una generación o dos a lo sumo.
Ahora que está de moda hablar de inversión en infraestructuras (primero como medida para salir de la crisis y luego en su reverso tenebroso, con sus recortes para acotar el déficit), conviene echar un vistazo a nuestro medio rural donde también faltan infraestructuras. Quizás no hablamos de planes hiper millonarios, ni de grandes obras de ingeniería, pero el arreglo de caminos rurales, la preservación de entornos naturales, la apertura de vías verdes, la preparación de cañadas, entre otras actuaciones se apetecen imprescindibles en una región como la nuestra en la que el principal sustento de muchas familias, sigue siendo el campo.

Un total de 226 millones de euros va a destinar el Gobierno regional a desarrollo rural. Una noticia de la que debemos congratularnos puesto que no sólo hablamos de un componente productivo (el sector primario en Castilla-La Mancha sigue generando riqueza, y esto es una verdad incuestionable), si no que se tocan en este ámbito aspectos tan variados y esenciales como la conservación del medio ambiente, la adecuación de zonas de esparcimiento para los ciudadanos o espacios educativos para nuestros niños y jóvenes. Con un nuevo matiz económico, esas zonas pueden revelarse como un motor productivo de primera magnitud si el turismo rural cala (como ya lo está haciendo) con profundidad.

Las sierras de Alcaraz y del Segura, el Campo de Montiel, el Valle de Alcudia y Cabañeros son zonas que se van a ver beneficiadas por el impacto económico de la Junta. Es necesario que entre todos, respetando nuestra historia y tradiciones, sepamos sacar provecho a nuestro agro.

2 comentarios:

Perséfone dijo...

Ojalá sea cierto que esa cifra se va a dedicar plenamente a las causas que comentas y no se pierda más la mitad por el camino, como viene siendo habitual.

No sólo me parece una buena inversión, sino que es completamente necesaria. Y es que cada día tenemos más olvidadas nuestras zonas rurales, pese a la gran cantidad de cosas que nos aportan y no somos capaces de ver.

Buen blog.

Un saludo.

Miguel A. dijo...

Me da pena que perdamos esas esencias rurales (palabra a la que debemos despojar de todo matiz peyorativo). Esperemos que los caudales públicos no se pierdan por el camino.