domingo, 3 de enero de 2010

COMO AGUA DE DICIEMBRE


D
espués de la nieve, llegó la lluvia. Los servicios de emergencias están en alerta permanente desde hace aproximadamente un mes y aunque la población en general sufra los efectos de las inclemencias meteorológicas, a posteriori, las bondades de tanta nieve y tanta precipitación en forma de lluvia, serán acogidas con regocijo, sobre todo en tiempos donde la ausencia de agua es más palpable.

Se llenan los embalses de Castilla-La Mancha cuando tienen que llenarse. Obviando los desperfectos causados en algunas zonas de la comunidad autónoma (nunca deseados), la subida del nivel de embalses y pantanos es una buenísima noticia en época de escasez hídrica. Parajes como las Tablas de Daimiel, en la UVI desde hace tiempo, también agradece este aporte de agua que ha venido que ni pintado para saciar la sed de este entorno natural único.

Sin embargo, este nuevo panorama, con embalses llenos y con un verano (al parecer), más tranquilo en cuanto a la pertinaz sequía que siempre se asocia a estas tierras, nos debe hacer reflexionar sobre el momento trascendental que vive el planeta. El indiscutible calentamiento global provoca cambios en la climatología tan tajantes como el que hemos vivido en apenas dos semanas. De la nieve y temperaturas bajísimas, a la lluvia y el viento incesante. Los políticos hablan, los líderes actúan, dicen desde Greenpeace, y suficiente razón llevan para dar un tirón de orejas a nuestros gobernantes.

Por otro lado, con nuestras reservas hídricas algo más altas que hace un mes es momento de hablar de la utilización que hacemos del agua. La errática política hidrológica seguida por los sucesivos gobiernos españoles debe descubrirnos una realidad. En el conjunto del país, el agua no sobra. Por lo tanto, la racionalidad debe aplicarse para asegurarnos un bien que se cotiza a precio de oro. Eso, en una región que tiene un Estatuto empantanado por la cuestión del agua, debe ser una tarea en la que debemos poner todo nuestro empeño.

No hay comentarios: