martes, 5 de enero de 2010

BALANCES PARA TODOS LOS GUSTOS


D
onde algunos lo pintan todo de negro, otros ven luminosos escenarios. Precisamente eso es lo que dibujó la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, al hacer repaso de su acción de gobierno en el fenecido 2009. Muchas luces y escasas sombras. La palabra crisis ni se mentó. Mejor pararse en lo bueno y dejar que lo malo vaya pasando. Para lo negativo ya está el PP que azuza de lo lindo y que ha visto el 2009 de forma diametralmente opuesta a la de la regidora.

Sin embargo, ni el panorama ha sido tan bueno como lo pinta Oliver, ni tan desastroso como claman desde las filas populares. A Oliver hay que reconocerle el esfuerzo por plantarle cara a la crisis con armas propias y prestadas. Desde ese Plan de Barrios que al parecer de tan modélico que es, está siendo copiado por otras ciudades españolas, a los fondos estatales que han llovido como maná caído del cielo para lavar la cara de ciertas zonas de la ciudad pasando por el Plan de Choque 'barrediano', todo ha sido aprovechado por el PSOE y su socio de gobierno para tirar adelante en este año de cuitas económicas.

Desde el punto de vista social, nada que reprochar a la alcaldesa que se ha revelado como un puntal importante del PSOE en estos asuntos (visita a la cumbre de Copenhague incluida).

Por otro lado, entramos en año pre-electoral. En el PP ya se habla de quien puede ser el futuro alcaldable (se lo pueden imaginar), mientras que PSOE e IU se tiran los tejos no vaya a ser que se tenga que reeditar la alianza política en 2011. Oliver de momento no dice ni mu, aunque parece claro que será ella la que intente mantener la alcaldía para los socialistas.

Tiene por delante, eso sí, un año para seguir profundizando en políticas que han dado resultado este año. Desde la fluidez del diálogo social hasta el mantenimiento de los impuestos de carácter local, pasando por actuaciones que redundan directamente en beneficio de los ciudadanos. El III Centenario puede dar un espaldarazo a la gestión de una alcaldesa a la que desde las filas enemigas ven como presa fácil para ¿su candidato? a las municipales.

No hay comentarios: