sábado, 6 de junio de 2009

CON EL MEDIO AMBIENTE, PERO NO SÓLO DE BOQUILLA




E
ditorial nonata en El Pueblo de Albacete...

Políticamente correcto es que hoy se hable de preservación de los valores naturales del planeta, de lucha contra el cambio climático, del uso de nuevas y limpias fuentes de energía y de poner las bases de un nuevo modelo económico basado en la generación de riqueza que pueden traer esas mismas energías renovables, algo que desde esta atalaya informativa no vamos a censurar, sino todo lo contrario.

Pero, ataviados con nuestro “traje verde”, debemos hacernos una pregunta: ¿sirve de algo este furor medioambientalista cuando en la práctica son escasos los pasos que se están dando para poner coto a la degradación del planeta? Francamente, creemos que la realidad va varios pasos por delante de las medidas que nuestros políticos están poniendo en marcha para evitar un desastre global. Eso, unido a los negacionistas del cambio climático, hace que jornadas de reivindicación como la del 5 de junio, en la que se celebraba el Día Internacional del Medio Ambiente, adquiera un protagonismo que hace poco no tenía. Esta jornada debe ser el altavoz, el punto de no retorno a prácticas perniciosas para el entorno natural, la crítica sosegada hacia nuestros pasados errores y un análisis concienzudo de hacia dónde nos dirigimos con nuestra actual política energética.

En pleno debate sobre la pertinencia del uso de la energía nuclear y con el posible cierre (o no) de la central de Garoña, es momento de dar sin titubeos pasos hacia delante, aprovechando que las condiciones naturales de España lo permiten y abanderar el uso de las fuentes renovables, limpias y creadoras de empleo. Son cada vez más las voces que hablan de un futuro cercano del país generando miles de puestos de trabajo y liderando el mercado europeo en este campo. El ejemplo de Castilla-La Mancha en estas lides es paradigmático. La cuestión es si va a tener seguimiento.

No hay comentarios: