martes, 23 de junio de 2009

DE HP A ZP


D
icho y hecho. En el último Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente Zapatero abogó por un nuevo modelo económico basado en el fomento de las nuevas tecnologías y en la sociedad de la información. Este, de momento, deseo del presidente ha calado hondo en Albacete, más aún después de saberse que la multinacional Hewlett-Packard desembarca en la ciudad creando un observatorio en el Parque Científico y Tecnológico.

No es cuestión baladí que esta empresa se haya fijado en las instalaciones del PCYTA. Una oportunidad como esta debe ser aprovechada en todo su potencial, máxime cuando se produce en plena afectación de la crisis económica y cuando lo que ofrece la iniciativa son los recursos para salir de ella, aprovechando que la coyuntura para las nuevas tecnologías es favorable con el actual Gobierno socialista.

Sin embargo, anuncios como el efectuado ayer por la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, pueden caer en saco roto si desde el primer día no hay un exhaustivo control por parte de los sectores más interesados en un pleno desarrollo de ese Observatorio Tecnológico surgido al amparo de HP. Tanto el patronato del parque como el Ayuntamiento de la ciudad deben ser custodios del surgimiento y evolución de esta iniciativa porque nos jugamos mucho en ello.

Ese observatorio no va a ser una mera fachada para la publicidad gratuita de la multinacional. A la puesta en marcha de soluciones informáticas relacionadas con la sociedad de la información, se une el papel formador en el que serán parte activa, alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha en régimen de prácticas. Los profesionales del futuro podrán contar en este centro con toda la formación indispensable en los campos que se tocarán. Una apuesta, la de HP, que siguiendo la estela pregonada por ZP, puede ser un acicate al despegue económico de Albacete.

No hay comentarios: