miércoles, 10 de junio de 2009

EL DÍA MÁS LARGO


H
ay momentos de la Historia que merecen ser recordados y loados a pesar del baño de sangre que representaron. En aras de la libertad, en contra del fascismo, un 6 de junio de 1944, las tropas aliadas desembarcaron en Normandía. Pocos días después, París fue liberada. Tras la capital francesa, llegó Berlín y con ello, el fin del III Reich. Pero esta acción no se circunscribe tan sólo a ese día. Hubo muchos preparativos, por lo que la historia comienza antes.

En 1942, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, los aliados preparaban una enorme embestida militar, que echara por tierra los sueños imperialistas de la Alemania nazi. Gran Bretaña era el escenario donde se preparaba la Operación Overlord, que tenía como fin erradicar a los nazis del territorio francés y avanzar sobre Alemania, encontrándose con las tropas rusas, que avanzaban desde el flanco este, tras vencer a las tropas de Hitler en Stalingrado. Para ello, se unieron los ejércitos estadounidense, inglés y canadiense, a los que se agregaron fuerzas de los demás países aliados, reuniendo cinco divisiones, que partiendo de Inglaterra cruzaron el Canal de la Mancha y desembarcaron en el norte de Francia la madrugada del 6 de junio de 1944. Era el Día D. A esas cinco divisiones se les unirían con posterioridad otras seis, una vez que las primeras pudieron asegurar lugares para el desembarco.Para distraer al enemigo los aliados bombardearon la ciudad de Calais, situada también al norte de Francia, con el objetivo de hacerlos creer que ese era el objetivo. Pero en realidad, lo que se pretendía era instalar cabezas de puente, para facilitar el desembarco y la consecuente invasión. En el engaño de Calais, jugó un papel fundamental un español. Juan Pujol, doble agente, engañó a Hitler, haciéndole creer que la ofensiva aliada se centraría sobre Calais.

El peligro
Las fuerzas aliadas temían a la Luftwaffe, la fuerza aérea germana. Por ello se procuró destruirla o dispersarla. Esto último se logró bombardeando ciudades alemanas, hacia las cuales se dirigieron sus aviones, debilitando la protección de Normandía, donde quedaron sólo trescientas aeronaves. Además tuvo particular importancia en el éxito de la campaña la acción de la resistencia francesa, que se mantuvo operativa luego de la invasión nazi, proporcionando información sobre las fortalezas alemanas, y colaborando en operativos de sabotaje.

Por otra parte, los aliados fabricaron dos puertos artificiales que facilitaron el desembarco, contando además con cañones autopropulsados y multi-cohetes. El petróleo fue primero trasladado por tuberías y luego se construyó un imponente oleoducto submarino que se estableció como puente de abastecimiento entre Inglaterra y Francia.

El plan de ataque fue diseñado por el comandante Dwight Eisenhower (que años más tarde alcanzaría la presidencia de Estados Unidos), colocando al frente de las tropas a Bernard Montgomery. Los alemanes habían minado la costa francesa, construyendo la llamada Muralla del Atlántico, y además contaban con poderosas ametralladoras, las Maschinengewehr 42, o MG42, ubicadas en los acantilados, que causó muchas pérdidas entre los aliados. Su efecto es recogido de forma espléndida por Steven Spielberg en la película Salvar al soldado Ryan, uno de los mejores acercamientos cinematográficos a esos últimos estertores de la Segunda Guerra Mundial.

Al frente del ejército nazi mandaban tres jefes suicidas: el mariscal Edwin Rommel, cuya astucia le valió el seudónimo de “zorro del desierto” y que optó por suicidarse al ser acusado de participar en la frustrada conjura de asesinato de Hitler. El general Günther von Kluge, a cargo del mando del frente occidental, desde julio de 1944, que se envenenó, al ser destituido, acusado de conspiración. En su reemplazo fue designado el general Walter Model, quien perdió su cargo por discrepancias tácticas con Hitler, ya que sostenía la conveniencia de dirigir las fuerzas rumbo al Rhin. Su suicidio se debió a la derrota nazi, y la responsabilidad que le cabría por sus crímenes de guerra.

El desembarco
Los estadounidenses habían arribado a Pointe du Hoc, con el segundo batallón Ranger, el 5 de junio por la noche, al que se sumaron los refuerzos de la playa de Omaha, que fue la más difícil de tomar, distante a cinco kilómetros, contando con cinco cañones de artillería. El objetivo era tomar las playas de Utah (aislada de las demás por el río Douve) y Omaha, por parte de los norteamericanos, las de Sword y Gold, por los británicos y Juno por los canadienses. Así se constituirían las bases para el desembarco del resto de las fuerzas en días posteriores. Los puentes entre el Sena y el Loira, fueron destruidos por los aliados, al igual que carreteras y líneas ferroviarias, lo que impidió a los alemanes recibir ayuda de otros puntos. La estrategia estaba funcionando a la perfección.

En el desembarco, fue el Quinto Cuerpo de marines el que debió soportar el hundimiento de casi todos sus tanques, lo que provocó la desmoralización de las tropas, que tardaron en recobrarse. Sin embargo, el ánimo subió cuando los alemanes que ejercían la defensa de Cherburgo, quedaron aislados cuando los aliados tomaron la península de Cotentin. El 7 de julio los alemanes perdieron Caen, tras fuertes bombardeos, de fuerzas británicas y canadienses al mando de Montgomery. La ciudad quedó destruida.

El 18 de julio, el mando británico impulsó la Operación Goodwood, a cargo del teniente general Dempsey, donde fuertes bombardeos desde 1.900 aviones, trataron de abrir un camino para el paso de las tropas, destruyendo la fuerza defensiva nazi, pero esto no ocurrió, ya que la defensa de los antitanques, resistieron el ataque. Sin embargo, el 25 de julio, los invasores restablecieron posiciones al tomar Coutances en la parte occidental de Saint Lo, ciudad a las que se sumó Cherburgo, conquistada por los estadounidenses. Arranches fue tomada, cuando Hitler ordenó un contraataque en sus proximidades, pero fueron derrotados el 7 de agosto por las fuerzas aliadas, que actuaron en forma combinada. Los alemanes siguieron realizando contraataques poco exitosos, que fueron neutralizados por los cazabombarderos.

Por su parte, el ejército de EEUU, cercó el 15 de agosto a los alemanes replegados en el oeste, por el sur, aún con la oposición de Churchill, mientras los canadienses hacían lo propio por el norte.

La batalla de Falise significó un gran triunfo aliado, donde George Patton, al mando del III Ejército de EEUU, abrió un amplio frente para los aliados.
Dos meses y medio después del Día D, el 25 de agosto, los vencedores tras atravesar el Sena, liberaron París.

7 comentarios:

el_ditero dijo...

Estupendo artículo y el recordarlo. Creo que los quince o veinte primeros minutos de esa película han sido la mejor escena de guerra rodada.

Miguel A. dijo...

Coincido contigo sobre lo de 'Salvar al soldado Ryan'. Y sobre todo, en lo de recordar lo que pasó. Las actuales generaciones tienen que saber qué pasó.

Alfonso Piñeiro dijo...

Impresionante, Miguel Ángel. Recuerdo cuando visité, como con 17 años y junto a mis padres y mi hermano, la zona de Bretaña y Normandía. Se celebraban los 50 años del desembarco y casi pude sentir la liberación nazi, combinada con mi entonces feroz antimilitarismo, que me hacía entristecerme por la locura de las guerras, aunque fueran por un bien de la humanidad. De aquellas reflexiones post-adolescentes surgió un poema al atravesar uno de los puentes reventados, hoy reconstruido y con un aviso hoy inocente, pero que ubicado en la historia tiene mucho peso: "Pedestrians, don't cross when ringing".

¿A qué no me dices en quién se inspiró Eisenhower para el desembarco anfibio? No vale usar la Wikipedia. Si aciertas, las apalabradas cañas van de mi cuenta. Pista: español, y algo cabrón.

Alfonso Piñeiro dijo...

Por cierto... ya ves que horitas tenemos de responder en los blogs los autogestionarios...

Miguel A. dijo...

¿En quién se inspiró Eisenhower?.... Vaya, me has pillado, pero con tus pistas, como no sea el desembarco de Alhucemas en la guerra de Marruecos....

Cuando estuve en 2001 en las playas del desembarco, a mi se me heló la sangre, estuve todo el tiempo sin hablar. Me paralicé. Puede que esó le pase a los que aún creemos que la defensa de ciertas ideas tiene cabida en este mundo.

Pues sí, vaya horitas chaval... Como se nota que no tienes detrás tuya a la Vero mirando si has fichado.

Alfonso Piñeiro dijo...

jajajajaj, es que si la tengo me hago de oro, estoy echando más horas que nunca.

las cañas corren de mi cuenta. Efectivamente Alhucemas fue el primer desembarco anfibio de la historia bélica (además de una operación conjunta de varias "potencias", al igual que Normandía). ¿Seguro que no has usado Wikipedia? Te creo, san Google cubre muy bien este tipo de cosas. Además de que, geográficamente, a ti esa historia te queda más cercana

Miguel A. dijo...

Juro que con lo de bajito y cabrón se me vino lo de Alhucemas... La Wikipedia ayuda pero a veces uno tiene que tirar de lo ya estudiado años atrás. Y hablar de potencias en ese desembarco.... creo que te has pasao chaval