martes, 10 de marzo de 2015

Homilía de la Iglesia Pata Física

-Maestro, ¿dónde hay que estrenar?

-¡Donde “haiga” muchos pescadores!


Hoy. A las 21 horas. El día y la hora exacta para redimir vuestros pecados. Comienza el Año de La Pata Física. Nos encomendaremos a nuestro primer mandamiento: Amarás a tu cabra como a ti mismo, y como en La Pata Física estamos como cabras y en el calendario chino es el Año de la cabra, el año de La Pata Física también se celebra en China. Y lo hacemos difundiendo la palabra de Warren. Primero en Chiclana, luego ya se verá. Es que hay una jartá de pecadores.

“Lo que hay que hacer es difundir la palabra de Warren sobre todo en sitios como en Chiclana, donde hay muchos pecadores. Así que con esta obra vamos a adoctrinar, formar y llevar por buen camino a todos los pecadores. A ver si obtenemos algunos resultados. De momento, nos hemos enterado que algún concejal que se ha puesto a régimen  se ha sentido aludido por lo de pescador”, afirma categórico el director de La Pata Física y autor de La Biblia según Warren, don Guillermo Alonso del Real.



Pues eso. La Biblia según Warren, que tendrá un espectacular estreno mundial hoy a las 21 horas en el Teatro Moderno de Chiclana, D.M., “es un espectáculo humoristico a partir de dos episodios, uno del Antiguo y otro del Nuevo Testamento: la resurrección de Lázaro y el sacrificio de Isaac y es enormemente respetuoso, es decir que cualquier cristiano, musulmán o judío puede verlo sin sobresalto (e incluso pueden verlo ateos)”, agrega el director de esta compañía-congregación. Por lo tanto, los miembros de La Pata Física “somos enormemente amistosos con La Biblia según Warren. La cosa es encontrar una paradoja: Warren interpreta la Biblia a su bola. No puede ser que la resurrección de Lázaro o el sacrificio de Isaac acaben como las Sagradas Escrituras dicen”. ¿Y si aparece una cabra? Eso sí, como es necesario un ángel, surge majestuoso. Los escritores sagrados son inteligentes pero vulgares. Les falta imaginación. Por eso Warren aporta otros finales.

Alonso del Real, maestro de ceremonias del espectáculo, apunta que “ahora estamos intentando hacer un inventario de los animales del Arca de Noé porque somos muy de investigación teatral. ¿Había cabras, cabritos, lagartijas o lagartijos? ¿Por qué no había diplodocus si son más cachondos que las liebres? También fueron creados por Dios como dice el Boletín Oficial del Estado.  ¡Que fueron creados in the beginning!”

Por otro lado, el director está contento porque sus plegarias han sido atendidas ya que “nos hemos encontrado media docena de personas con un nivel cultural y de cachondeo suficiente. Hemos cuajado bien el grupo. Hemos trabajado bien técnicamente y aunque seamos una compañía de teatro aficionado, tenemos que trabajar con criterios profesionales. Llevaba varios años desconectado y encontrarme con Miguel Ángel, Ana Belén, Mili y Juan Carlos ha posibilitado que formáramos núcleo de compañía”.

El valor de lo escénico y de que haya un espectáculo que no aburra al público. Esas son las premisas patafísicas. “Yo he intentado que el público nunca se aburra con lo que he hecho y con La Biblia según Warren creo que vamos a conseguirlo”, dice Alonso del Real. Se supone que es lo de no aburrir al público, claro.


Y hay risa. Y hay sentimiento. “Es muy importante que en el humor haya un fondo de humanidad. Todos los humoristas que venero como Mark Twain o Jardiel Poncela son humoristas y no caricatos de andar por casa porque tienen una gran humanidad. Es humor real porque hay fondos humanos. Lo mismo pasa en dibujos de Chummy Chúmez o Forges”, abunda el señor director, que añade a posteriori que “también hay una cosa importante: lo bueno de todo esto y como resultado de este primer montaje, es que hemos cuajado compañía y vamos a seguir. Hay en Chiclana gente como los amigos de Taetro que funcionan estupendamente desde los tiempos de Fali Guerrero, y nosotros venimos a sumar y continuaremos con nuestra labor. Hemos tenido la suerte de encontrar a gente muy plurifuncional, que ha sabido manejarse con todos los chismes de la escenografía. Además, para este montaje tan solo nos hemos gastado unos 100 euros, batiendo records de gasto en vestuario en el mercadillo de La Longuera (15 euros exactos)”. Todo muy patafísico.

Para terminar, encomendémonos a la oración...

Letanía de la Iglesia Pata Física

Habiendo el Hermano Warren otorgado

su carisma a los más fieles miembros de

la Congregación Pata Física, encomendóles

la transmisión de la palabra de Warren por

doquier y así se hizo.

Y fueron ellos los hermanos elegidos para tan alta

encomienda, Miguel Ángel Bolaños, Mili Lora,

Ana Belén Ruiz Arroyo y Carlos C. Laínez,

en calidad de oficiantes ceremoniales.

Muñidor de sermones y rituales fue

el hermano Guillermo A. Del Real.

Y mucho elogio mereció el fautor

de ruidos don Peter Andreas Reuter.

Otros fieles acólitos de la congregación

fueron los hermanos Carmen, Willy y Félix.

Alabad, pues, a los elegidos pues ellos

muchos botellines sacrificaron en honor de Warren.



En el Teatro Moderno, hoy martes 10 a las 21 horas. Cinco euros... ¡Que se va a petar todo, chiquillo!

No hay comentarios: