domingo, 25 de septiembre de 2011

UNA NUEVA ESPERANZA


E
l que la mayoría de presos de ETA hayan suscrito un acuerdo para instar a abandonar las armas y afrontar el “problema vasco” por vías democráticas, es un paso definitivo para que ETA desaparezca? Sí y no. Lo es si los que empuñan las armas en la actualidad se deciden a terminar con esa tendencia al pistolerismo y al gatillo fácil para obtener la “liberación” del pueblo vasco. Pero no lo será si el anhelo de los presos y de la “renovada” izquierda abertzale, es el único que existe en ese mundo. El que los presos de ETA, históricamente un colectivo de los denominados duros, haya apostado en la declaración de Gernika, por “un definitivo abandono de las armas”, por el “uso de medios exclusivamente democráticos y pacíficos para resolver las cuestiones políticas” y por “el reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas”, se puede definir como un paso decisivo pero no definitivo. Hay un matiz importante.

El documento no es tampoco una sorpresa. Detrás de él hay un trabajo, de meses, de convencimiento desde la izquierda abertzale de la inutilidad de las vías violentas y la posibilidad de defender el independentismo por vías políticas. Pero hace bien el Gobierno en no dejarse tentar por estos cantos de sirena puesto que lo definitivo (y decisivo), es que ETA emita un comunicado en el que diga que deja las armas. Ese es el principio.

Cierto es que fueron los líderes de la izquierda radical, los que llevaron a las cárceles el debate del documento del Acuerdo de Gernika. Una declaración suscrita, hace ahora un año, por los partidos que hoy integran Bildu y que fue la base para la tregua que ETA declaró en enero del pasado año. Este paso adelante de los presos prefigura un final definitivo de ETA porque la banda es especialmente sensible a las demandas de ese colectivo. Pero también hay que tener en cuenta que ese final definitivo puede aún hacerse esperar porque la declaración de Gernika introduce condiciones que el Gobierno no puede aceptar.

De nuevo estamos en las mismas. Habrá que esperar porque el último movimiento aún está por dar.

Foto: Efe.

No hay comentarios: