martes, 13 de septiembre de 2011

LOS OTROS 11-S

C
omo ocurre con muchas efemérides de hechos señeros de nuestra Historia, al final acabamos saturados. Ha ocurrido en estos días con el décimo aniversario del atentado sobre Estados Unidos (no sólo sobre las Torres Gemelas, aunque bien es cierto que fue lo más llamativo), a cargo del fanatismo islamista. Muchos programas especiales, reportajes, entrevistas, revisión de las imágenes que no hacen falta que las repitan porque todos las tenemos en la retina... y muchísimos análisis.

Análisis que vienen a desembocar en las mismas conclusiones: un país que no atendió a la amenaza, un país que descuidó su seguridad, fallos clamorosos de coordinación entre las distintas agencias... y el terror... Luego vino la guerra preventiva (vaya invento, qué falacia), el incremento del odio hacia todo lo americano en el mundo árabe y las ya consabidas guerras en Afganistán e Irak, pasando por Saddam Hussein, las inexistentes armas de destrucción masiva, los talibanes, los gobiernos títeres pro occidentales, los atentados de Madrid y Londres... Todo eso ha sido expuesto con claridad meridiana en estos días de exhaustiva información y sesudos análisis por cuenta de los mayores expertos en el tema.

Sin embargo a mí el que más me ha gustado por sus escasas pretensiones de adoctrinar y sí de exponer claramente los hechos desde un punto de vista muy cercano, es el que pudimos ver en la Sexta a cargo de Jordi Évole, uno de las pocas personas en este país que se atreve con un periodismo descarado, directo, incisivo y a la vez riguroso. El Follonero se fue a pulsar las teclas de la islamofobia en España a los diez años de la caída de las Torres Gemelas e intentó desentrañar las claves del radicalismo en el Islam. La aversión del imán de Lleida a hablar entre las cámaras, los recelos mutuos entre musulmanes y españoles (pongo españoles pero pueden sustituirse por estadounidenses, italianos, alemanes o quienes sean), y la impactante declaración del preso de Guantánamo que vivía aquí (declaraciones sin matizar por Évole, expuestas sin más, crudas, directas, incómodas, pero muy definitorias de la situación del extremismo religioso de algunos, de muchos), son hechos que demuestran que el periodismo se puede hacer con unos cuantos ingredientes, una pizca de libertad y cierta dosis de descaro a la hora de hacer las preguntas exactas.

Ese fue el otro 11-S que vivimos el domingo, pero no quiero cerrar estas líneas sin hablar de otro 11-S del que nadie se acuerda, de aquel en el que un presidente elegido democráticamente salió con los pies por delante del palacio presidencial tras haber sufrido un golpe de estado preparado por Estados Unidos y que colocó al sanguinario dictador Augusto Pinochet al frente de un país. Los muertos de Chile, los Osvaldo Letelier, los Víctor Jara, los Salvador Allende... los desconocidos se lo merecen. Vaya aquí mi recuerdo.

El programa completo de Salvados, en este link.

http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados__domingo__11_de_septiembre/494743/1

No hay comentarios: