viernes, 2 de septiembre de 2011

LA FERIA Y SUS COSAS

L
es juro que me he intentado reprimir, que no quería hacerlo, que pensaba en otros temas para empezar la semana, pero... entre que el final del verano no está siendo muy pródigo en acontecimientos de interés (sinceramente, los vaivenes económicos y las reformas constitucionales no me parecen lo suficientemente interesantes como para largarles el rollo un día más), he tenido que caer en el tópico, y como sé que a ustedes gustan... pues ración de Feria (les prometo más antes de que la Septembrina acabe).



Hoy les hablaré de fechas y de turismo. Hablemos de lo primero. La alcaldesa ha lanzado una idea; la de cambiar las tradicionales fechas de celebración de la principal fiesta de los albaceteños. Que nos vayamos olvidando de esos díez días (bueno, once), que van del 7 al 17 y que hagamos como en muchas ferias andaluzas que van cambiando para coger siempre en fin de semana. Aquí, como somos un poquito más exagerados que en otras partes, siempre queremos dos tazones, así que nos cojan en dos fines de semana. Todo ello para que se haga más negocio. Proposición lícita la lanzada por la alcaldesa. El momento económico hace pensar en que todos los movimientos para ayudar a los empresarios del sector (feriantes, y sobre todo, hosteleros), son pocos y que la Feria, siendo un motor económico de la ciudad, tiene que ser un punto culminante para cuadrar las cuentas del año.

Sin embargo, la tradición también pesa. Si elimináramos las fechas de siempre, corremos el riesgo de perder un poco de nuestra esencia, que aunque para algunos no sea importante, lo es desde el punto de vista de los 300 años que contemplan ya a esta fiesta. Lo importante de todo este asunto es que se debate, que es algo sano hacerlo, y que se llegue a un consenso bueno para todo el mundo, incluso para los sufridos ciudadanos que pueden ver como se amplía la Feria algún que otro día (esto es, más gasto).

Sin embargo, otra herramienta esencial para captar más beneficios en la Feria es una buena promoción turística. Hay que seguir ahondando en el camino emprendido durante los últimos años en ferias sectoriales tipo Fitur, donde la Septembrina se ha convertido en eje de la publicidad institucional realizada para dar a conocer a Albacete y su provincia. Aunque sea una medida más a medio-largo plazo, las tradiciones pueden merecer que se les dé un voto de confianza... Tendremos que conservar algo de nosotros, ¿no?

Créditos: youtube.com

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