martes, 21 de junio de 2011

MALVADOS DE STAR WARS


G
ota a gota, paso a paso, negociación a negociación, se han ido desbloqueando algunos convenios colectivos que entre sindicatos y patronal tenían pendientes. El último, si mi memoria no me falla, fue el del Campo, pero... ¿qué pasa con el de Comercio? Lo que pasa parece que no tiene nombre.

El anterior acuerdo colectivo expiró el 31 de diciembre de ¡2009! La lógica dicta que enseguida debería haberse propuesto otro acuerdo para los dos siguientes años, pero a mediados de 2011, estamos con la labor por hacer y sin visos de que la cosa pueda desencallarse. En toda negociación se buscan los puntos de acuerdo, se intentan pulir las aristas, se trata de evitar los inconvenientes y se trazan los puntos medios equidistantes de ambas posiciones, para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes... o por lo menos que no sea lesivo para nadie.

En este caso, los sindicatos han aceptado que en 2010, la subida fuera de cero euros... Es decir, han aceptado que no haya incremento salarial, dicen que para ser consecuentes con la situación de crisis económica que se vive en todo el país y que al sector comercial, afecta con especial virulencia. Es un paso que hay que agradecer a los negociadores de las centrales sindicales. Eso, claro, fue aceptado por la Federación de Comercio de Albacete, una entidad sumida en una especie de nebulosa desde que tomó el mando de la presidencia el polémico Lorenzo López, un empresario denunciado, por cierto, por sus empleados por conflictos laborales propios de su negocio. López también ha tenido problemas con sus compañeros-amigos-hermanos de otras confederaciones empresariales como FEDA, aunque éstos siempre tapan las vergüenzas de la casa.

En otro escenario, tanto CECAM como FEDA han dado pasos positivos hacia una normalización a niveles regional y provincial en la negociación colectiva del sector de Comercio, pero ¿por qué se encalla en la ciudad? ¿Por qué la Federación de Comercio no cede, después de que los sindicatos hayan aceptado una subida del 0 por ciento para 2010? No parece que el desacuerdo en el incremento salarial para 2011 (la Federación pone sobre la mesa un dos por ciento, los sindicatos, un tres), sea el único escollo a salvar... Hay algo más. La cuestión debería ser respondida por el señor López, pero da pocas señales de vida.

Al final, esta negociación se va a convertir en una lucha entre malos y buenos. Es curioso que en las últimas aventuras de Star Wars, los malos se alíen bajo el paraguas de la Federación de Comercio. No sabemos si la Fuerza está con los sindicatos o si estos tienen aún arrestos de ser caballeros jedis en una galaxia muy, muy cercana.

Foto: es.starwars.wikia.com

2 comentarios:

Juan dijo...

El caso es queFeda ya ha terminado de construir su Estrella de la Muerte, así que...

Miguel A. dijo...

Jajajajajaja.... Es verdad... el emperador ha ido a visitarla hoy junto a la princesa Leiyod...