martes, 7 de junio de 2011

¿LA 'GRECIA' DE LA ESPAÑA AUTONÓMICA?


E
l titular corresponde al conservador periódico económico Financial Times, biblia neocon que también ha tenido su parte de culpa en el surgimiento de la crisis amparando a esos “amadas” agencias de calificación y a los paladines de la causa liberal.

El caso es que Castilla-La Mancha y su famosa deuda han saltado a las páginas de internacional a cuenta de las acusaciones vertidas en los últimos días por los dirigentes del PP, mientras se ventila el traspaso de poderes, que no, que no se ha parado, sino que simplemente se han suspendido los contactos a “alto nivel”. De hecho, el traspaso de poder efectivo sólo puede hacerse una vez que María Dolores de Cospedal tome posesión de su cargo de presidenta de la Junta en la tercera semana de junio, y posteriormente nombre a su gabinete. Será entonces cuando los consejeros salientes entreguen el mando a los entrantes. Ese es el verdadero traspaso de poderes. Lo demás es pantomima y gasolina para incendiar muchas páginas de periódico y muchos minutos en televisión y radio.

Lo decíamos desde esta misma tribuna hace unos días y el tiempo nos está dando la razón. Quien tenga pruebas de que hay una bancarrota del tamaño de la que habla el PP, tendrá que aportarlas y luego pedir responsabilidades a quienes la hayan causado, amén de poner sobre la mesa medidas para paliar en lo sucesivo la situación creada. Los socialistas, por su parte, repiten que de bancarrota nada. Simplemente, la situación económica no es buena, como tampoco lo es la de las 16 comunidades autónomas restantes. Y para corroborarlo están los datos, datos que precisamente obvia el FT en su análisis. Por ejemplo, no se dice que la Comunidad Valenciana tiene más deuda que Castilla-La Mancha, pero quizás no interese meter el dedo en la llaga.

Conviene serenarse. Es un mensaje que lanzamos a las dos partes en conflicto, porque parece que van a quedar seriamente tocadas en su prestigio como partidos ante la ciudadanía.

Foto: labamba.com.mx

No hay comentarios: