miércoles, 1 de junio de 2011

TODOS A UNA


E
se parece ser el mensaje. Bien es cierto que en actos protocolarios y tan formales como los “Días de la Región” (de aquí o de donde sea), las buenas intenciones, la mano tendida, la oferta de diálogo, la aparente falta de discrepancia y el consenso, suelen ser conceptos bastante trillados, pero no conviene que éstos caigan en saco roto aquí y ahora, porque Castilla-La Mancha está a días de cambiar de gobierno después de casi tres décadas de poder del socialismo.

No es baladí por tanto que políticos de diverso signo ideológico, autoridades judiciales, religiosas, sindicales o empresariales (incluso culturales, caso de la literata Clara Sánchez, portavoz de los premiados), indiquen el camino a seguir. Es de agradecer el tono conciliador de José María Barreda en esta su hora final en el Ejecutivo regional, y también lo es el barniz constructivo de la que será nueva presidenta a partir de la tercera semana del mes. María Dolores de Cospedal manifestó que Castilla-La Mancha tiene cosas por mejorar pero que también tiene las condiciones para que salga adelante.

Ese es el compromiso de todos. De los que se van y de los que llegarán. Existen voces críticas en torno a la celebración de este 31 de mayo, pero lo cierto es que siempre viene bien para recordar lo que nos mantiene unidos, con nuestras señas de identidad (que no son pocas), y que con ciertas diferencias, todos podemos usar para seguir construyendo la autonomía. Cierto es que en estos 30 años se ha avanzado, que ya no somos la región residual, la puerta de atrás de Madrid, y que nos hemos posicionado bien en ciertos sectores, pero no es menos cierto que la crisis ha asaeteado muchos sectores productivos sin mostrar atisbo de piedad. Tomemos este 31 de mayo como punto de partida de un futuro que tiene que ser mejor.

Foto: JCCM.

No hay comentarios: