sábado, 4 de junio de 2011

FRACASO COLECTIVO


E
s un fracaso de todos. De los sindicatos porque no han impedido el llegar hasta el último minuto con la propuesta sobre la mesa. De la patronal porque, por no se sabe qué razones, un documento que parecía válido un día, ya no lo es (y por ello tendrán que dar explicaciones). Y del Gobierno, porque ahora se tendrá que poner en el papel de malo de la película para imponer unas cuotas mínimas en los convenios colectivos que todos tendrán que cumplir, y que a buen seguro, a nadie dejará satisfecho (a pesar de que tire del último documento que estuvo a punto de aprobarse hace unos días).

Los sindicatos se han apoltronado en los últimos años en unas posiciones estancadas de las que apenas salen por la inercia de ciertos elementos exógenos. Sin embargo, su posición en la negociación colectiva estaba siendo hasta el momento modélica en cuanto a los espacios de cesión que son la salsa de todo éxito en este tipo de acuerdos.
Lo de la CEOE es, sin embargo, algo menos entendible. Si el ambiente de consenso era bueno, si el diálogo avanzaba y si el acuerdo parecía cercano de cerrarse (15 minutos faltaban según Toxo), ¿por qué este parón?

Algunas voces advierten de que la mesa de negociación se ha visto intoxicada por la politización instilada por un “ala dura” de la patronal, patrocinada fundamentalmente por Arturo Fernández, presidente de los empresarios madrileños y cercano en sus posturas ideológicas a Esperanza Aguirre. Probablemente, nunca sabremos qué ha pasado, pero politizar un asunto tan vital como es salvaguardar los derechos de los trabajadores, debe ser pecado mortal. El Gobierno impondrá su voz en este asunto pero los agentes sociales deberían alzar la suya en busca del bien común, y no del de unos pocos.

Foto: Efe.

No hay comentarios: