domingo, 3 de octubre de 2010

EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS RETOS POR CUMPLIR


E
n las redacciones de los medios de comunicación es usual que haya una especie de planning con los Días Internacionales de... marcados en rojo. Hace unos años, estas jornadas de conmemoración, de recordatorio, de lucha por derechos... eran escasos: el de la Mujer, el de la Paz, el del Medio Ambiente y poco más. Hoy es raro el día que no haya un (valga la redundancia), Día de... Tanto recordatorio hace que quizás perdamos la perspectiva y nos “insensibilicemos” ante los temas que estamos tocando. Cabe preguntarse pues si estas jornadas de reflexión son necesarias (que sí que lo son) y más importante aún, si tienen calado social.

Tomemos como ejemplo la Semana de la Movilidad celebrada. Al amparo del Día Europeo Sin Coches, iniciativa de la UE con la que se pretende reducir el tráfico en nuestras calles y de paso echar una manita al medio ambiente, se han articulado en varias ciudades españolas una serie de actividades que jalonan varios días del calendario. Todo ello con el saludable interés de concienciarnos en mejorar ciertas prácticas usuales: dejar el coche en casa cada vez que se pueda, utilizar el transporte público, congraciarnos con el medio ambiente... en fin, nobles objetivos que en el caso de Albacete cuentan cada vez con más adeptos, aunque los resultados no son los esperados.

Estas jornadas especiales sirven para llenar huecos en las páginas de un periódico y para que nuestros políticos anden ocupados en recordarnos el mantra que toque en cada ocasión. Sin embargo, la existencia de esos Días de... o Semanas de... per se, no van a arreglar los problemas sobre los que alertan los organizadores de estas iniciativas. Hace falta buen pulso político, decisión, consenso e ideas para “abrir” con precisión de cirujano al “enfermo” y ofrecer un diagnóstico fiable que lleve a un tratamiento que arregle todas las disfunciones. En el caso de la Semana de la Movilidad, si no se ponen en prácticas medidas eficientes y urgentes en nuestras ciudades, el coche va a seguir siendo el rey del asfalto. Entonces, ¿se apuntan el año próximo a celebrar otra Semana de...?

Foto: María Sanz.

No hay comentarios: