jueves, 17 de junio de 2010

EPPUR SI MUOVE


S
e mueve. El sistema financiero español, queremos decir. Como si de un sistema de planetas se tratase que gira en torno al astro rey, bancos y cajas de ahorro españoles se han movido algo tarde, pero han reaccionado ante el tsunami económico que se nos ha venido encima casi sin darnos cuenta. Ahora tratan de sacar la cabeza en medio de una situación irreal que se ha ido forjando durante años. Años en los que la bonanza económica ha actuado de elemento cegador de un panorama que no hemos acertado a ver.

Una de las cosas absurdas que tienen los localismos es que buscamos señas de identidad por donde sea. Por ejemplo, las cajas de ahorro han sido durante años el orgullo de una ciudad o una provincia, arrojando números positivos y beneficios ingentes al calor de las bondades del sistema. Crecieron las cajas por doquier pero llegó un momento en el que el crédito empezó a resentirse, los activos empezaron a bajar y la incertidumbre aumentó.

Pequeñas cajas sin margen de maniobra empezaron a naufragar en un mar de dificultades que sólo tenían dos caminos: la intervención por parte del banco central o la integración/fusión con otras entidades. La segunda vía es la seguida ahora por multitud de entidades que buscan la pervivencia en un futuro compartido, mientras echan atrás la vista hacia un pasado construido en parte, sobre bases ficticias.

El futuro es lo que quieren ganar las Cajas Rurales de España que han iniciado un proceso de concentración en dos grandes grupos, dos Sistemas Institucionales de Protección (SIPs), que a buen seguro terminarán aliándose para conformar un grupo homogéneo de estas cooperativas de crédito. De momento, el Grupo Caja Rural ha sorteado los efectos más perniciosos de la crisis pero ha querido guarecerse de lo que aún está por llegar, que no es poco. Este ejemplo es paradigmático de los retos que tiene que enfrentar el sistema financiero español. Reconversión o muerte institucional. La elección es fácil. El trabajo, arduo.... eppur si muove.

No hay comentarios: