sábado, 17 de octubre de 2009

DIEZ RAZONES PARA IRSE A VIVIR AL MEJOR PAÍS DEL MUNDO


S
i usted desea mudarse al mejor país del mundo, aquel en el que mejor están las cosas, en definitiva, el lugar del planeta donde mejor se vive, tiene que saber que tendrá que encaminar sus pasos a Noruega. Esta nación encabeza una vez más la lista de los mejores países para vivir, de acuerdo con el índice de desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Por ello nos hemos propuesto ayudar con una lista de ventajas a aquellos que hipotéticamente quieran mudarse al “mejor país del mundo”. He aquí algunos de estos factores.

Empezamos por la cuestión económica. El Producto Interior Bruto noruego por persona ascendió a 36.600 dólares, el más alto del mundo tan sólo superada por Luxemburgo, pero ¿quién quiere irse a vivir a Luxemburgo si no tiene mar?

La seguridad también es un aval destacado para el país escandinavo. Noruega ofrece una excelente calidad de vida, pues es también el más pacífico del mundo según el estudio de Global Peace. Además, no olvidemos que es uno de los países fundadores de la ONU (que algo contará, digo yo).

En Noruega se vive bien... y mucho. Las estadísticas revelan que la esperanza de vida de la población es de unos 83 años, mientras que la edad promedio es de la población es de 39. Relativamente jóvenes estos noruegos. Comparativamente, en España salimos perdiendo porque vivimos menos. Nuestra esperanza de vida está cifrada en los 76 años. Nos sacan seis y eso es mucho tiempo. Se pueden hacer muchas cosas.

En cuanto al Estado del Bienestar, algo que aquí conocimos bastante tarde pero que en el norte de Europa es moneda de uso común, por ejemplo, los apoyos y beneficios a las madres y mujeres embarazadas son más que abundantes. Lo de conciliar la vida familiar y laboral es algo que no suena a chino en empresas y hogares del frío país norteño. Por otro lado, existe una amplia difusión de la baja por maternidad. El promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1,78 (más o menos en España estamos a la par), por lo que el estado brinda apoyos a este sector de la población. Uno de esos beneficios es que las mujeres embarazadas reciben el cien por cien de su sueldo mientras se encuentran incapacitadas durante ocho meses y la empresa donde trabaja está obligada a reincorporarla al finalizar este periodo. El estado también bonifica a las familias con recursos por cada hijo hasta que éstos cumplen los 18 años. Si la mujer decide quedarse en casa para el cuidado de sus hijos recibe una remuneración mensual aún mayor. Esto es, te pagan por trabajar en tu casa. Normal, ¿no? Pues en España, aún estamos en pañales.

Fuera tabúes
Ahora rompamos tabúes. Habitualmente también se ha comentado que los países del norte de Europa eran los que registraban una tasa de suicidios mayor. Sin embargo, esto no se cumple en el caso de Noruega que se ubica en el trigésimo noveno puesto de este tétrico ránking realizado por la Organización Mundial de la Salud. Como curiosidad, el listado se encuentra encabezado por Lituania. Pobrecillos.

Los amantes de la cultura también están de enhorabuena sin quieren irse a vivir a Noruega. Su diversidad cultural se ha incrementado en los últimos años por lo que las políticas públicas son destinadas a la integración de diversos grupos étnicos y a la promoción de la tolerancia.

Hablando de inmigrantes, Noruega ofrece importantes facilidades laborales a este colectivo, quienes representan el 10,6 por ciento de su población total.

Noruega también fue elogiada por su alta tasa de alfabetización, además de por su elevado nivel educativo. En cuanto a la sanidad, la calidad en hospitales y servicios médicos del país están considerados dentro del top 20 de la Organización Mundial de la Salud.

Y si aún no se han convencido, los noruegos en general presumen de la belleza del paisaje de su país, oportunidades de pasárselo bien practicando deportes de riesgo, senderismo, ocio en general, e incluso de su agua limpia y el aire puro. Un paseíto por los fiordos es algo que no se debe dejar escapar.

España, en el puesto 15
Mientras tanto, España ha caído dos puestos en el Índice de Desarrollo Humano, ocupando ahora el puesto número 15. Así, nos situamos por detrás de Noruega, Australia, Islandia, Canadá, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Francia, Suiza, Japón, Luxemburgo, Finlandia, Estados Unidos y Austria. El Índice sobre Desarrollo Humano se calcula según el Producto Interior Bruto per cápita, la esperanza de vida, y la tasa de alfabetización de cada país.

En total, 38 países forman el grupo de países con un desarrollo humano muy alto. La mayoría de ellos son países europeos y de América del Norte, a los que hay que añadir Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Corea, Israel, Brunei, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes y Barbados.

Por su parte, en la parte media y baja de la lista, aparecen sobre todo países africanos y asiáticos. Concretamente, los países menos desarrollados según la ONU son Malí, República Centroafricana, Sierra Leona, Afganistán y Níger, todos ellos países en los que la esperanza de vida al nacer no supera los 51 años y el Producto Interior Bruto per cápita es inferior a 1.100 dólares. Además, en estos cinco países la tasa de alfabetización es de alrededor del 30 por ciento de la población.

4 comentarios:

Jesús Aragón dijo...

si hubiera chicharrones Noruega tendría un habitante más desde hoy querido....

un abrazo.

Miguel A. dijo...

Di que sí compañero... Si es que incluso en La Mancha llaman chicharrones a otra cosa...

Anónimo dijo...

OK,ME PIRO VAMPIRO,CON LO QUE AS RELATADO,YA ESTOY PREPARANDO LA MOCHILA MI GUITARRA Y A LA NEGRA TAMBIEN ME LA LLEVO.

Miguel A. dijo...

Jajaja... no sé quién eres, pero desde luego, tres años después sigue siendo buena idea la de largarse de aquí...