jueves, 10 de septiembre de 2009

EL MITO DE LA CAVERNA, VERSIÓN ZAPATERO


I
ntentando alejarse de la errática política de hechos consumados que ha caracterizado los últimos meses de la acción económica del Gobierno central, se presentaba José Luis Rodríguez Zapatero en el primer gran debate del curso político mostrando más continente que contenido en sus planes de futuro para la reactivación económica.

Y es que tras un largo (aunque didáctico) debate, los ciudadanos se sienten como si estuvieran dentro de la caverna de Platón, viendo que tras un velo traslúcido se observan figuras, pero sin atisbar qué son exactamente. Hemos visto que Zapatero tenía un plan y que en concreto se llama Ley de Economía Sostenible. La teoría, bien explicada. La música sobre el pentagrama del presidente parece sonar bien, pero otra cosa será que el director de orquesta sepa manejar la batuta y traducir la simbología en música de la buena.

La praxis es la que aún no conocemos. El presidente no concretó, más allá del mero esbozo, en qué consistirá esa ley, cómo beneficiará a los sectores de población más sacrificados por la crisis y si la reforma impositiva que afectaría a las rentas más altas es tan perniciosa como está pregonando el Partido Popular. Esperemos que en los primeros compases de actividad legislativa, las acciones a poner en marcha vayan concretándose.

Mientras tanto, Rajoy, blandiendo la bandera del catastrofismo, se aferra a la política del “no” para sacar provecho. “No a subir impuestos”, “no al recorte del gasto público”, “no al déficit”, pero, ¿con qué varita mágica se consigue eso?
El líder de la oposición debería recoger el guante lanzado por Zapatero para buscar una salida a la crisis, pero si en estos momentos la única baza de rascar votos a los socialistas es la situación económica, ¿lo hará?

Por su parte, los nacionalistas, dan la de cal y la de arena. CiU se aleja y el PNV busca el guiño cómplice. Esperemos que Zapatero no tenga nublada la visión cuando más claro tiene que ver.

8 comentarios:

Alfonso Piñeiro dijo...

Parece mentira que ningún político hable con las cifras de verdad, a saber: que la situación de la deuda pública española es excepcionalmente buena... por ahora; que gracias a ello, el déficit público, uno de los que peor se comporta ahora en Europa, podrá ser temporalmente absorbido; y tercero, que el grandísimo riesgo de ese déficit publico hasta ahora camuflado con la economía especulativa es, precisamente debido a la sobreexplotación de lo especulativo, que se trata de un déficit estructural, y no coyuntural como en la mayoría de la UE.

Por eso nuestros vecinos pueden empezar a hablar de brotes verdes, y nuestros mendas no. Claro que no gana el mundo para analistas. El mejor caso es el último del FMI: después de poner por bandera a la banca española como modelo de gestión, "de pronto" se han dado cuenta de que había estado demasiado sometida al boom del ladrillo, y han rebajado la confianza en el sistema bancario español no sé cuántos puestos. Ahí, ahí, unos ganándose el sueldo y otros trabajando by the face.

Miguel A. dijo...

Chapeau amigo por el análisis... y enlazando con lo que dices sobre el sistema bancario... atento a lo que se cuenta hoy en El País de CCM... No sé si habrás sacado algo en Confidencialba... porque como seguimos sin poder acceder a ello...

Alfonso Piñeiro dijo...

WTF????

Alfonso Piñeiro dijo...

Difícil que no quiera meter más dinero y a la vez incite a CCM a salvar el aeropuerto de CR.

Repito wtf: ¿os han cortado el acceso a los blogs? jajaja, ¿en serio?

Alfonso Piñeiro dijo...

¿Entonces cómo escribes en el tuyo? ¿Tenéis limitado ABConf? jajajaja, ¡¡no me lo puedo de creer!!

Miguel A. dijo...

no se yo, pero no podemos ver lo tuyo, ni La Tribuna, ni la página del Alba, ni la de IU...

Alfonso Piñeiro dijo...

¿Os han dado alguna explicación? Tienes mi e-mail abierto. Nene, me dejas como a este buen tipo

Alfonso Piñeiro dijo...

Y la de Comisiones, ¿también la tenéis vetada? Porque lo de su boss ya lo sé.

¡¡¡Jo, venga, qué ilusión me haría!!!

xDDD