lunes, 6 de abril de 2009

TENDIENDO PUENTES ¿HACIA EL SUR?


D
ecíamos hace unos meses en EL PUEBLO...

Gratas noticias teníamos ayer en cuanto a la mejora de infraestructuras en la provincia. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, se acercó a Albacete para anunciar que ya se han puesto en marcha todos los trámites administrativos necesarios para que Cuenca y nuestra capital estén unidas por una nueva conexión (que recibiría el nombre de Autovía del Júcar), una actuación con un coste aproximado de 540 millones de euros y que vería su conclusión allá por 2013, si hacemos caso a los cálculos del Gobierno regional.

Grata noticia decíamos porque todo lo que sea mejora de infraestructuras, será bienvenido. Con la nueva autovía se acortarán los tiempos de viaje entre ambas ciudades, el trayecto se efectuará de forma más segura y la vertebración regional ganará un plus con la puesta en marcha de esta nueva carretera. Además, el proyecto inicial presentado por la Junta responde a un interés secular por parte de las poblaciones con menos peso específico en ambas provincias. El hecho de que la futura Autovía del Júcar pase o se aproxime a núcleos pequeños y los conecte con grandes conexiones radiales como la A-3, hace de este equipamiento un bien de primera necesidad y que llega algo tarde. Afortunadamente, los primeros pasos ya se han dado y confiemos en que los tiempos políticos y la crisis económica no retrasen las obras.
Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. Los puntos negros de nuestras carreteras como los de Villatoya, reseñados en el último informe viario del Real Automóvil Club de España, y la insuficiencia de conexiones con Andalucía a través de Jaén, hacen de estos desafíos dos asuntos de vital importancia para la agenda futura del señor Pingarrón, al que debemos conceder el beneficio de la duda para que se ponga manos a la obra en este aspecto. Por fortuna, vemos cómo la predisposición del Ejecutivo de Barreda es óptima para afrontar estos nuevos retos de futuro.

No hay comentarios: