martes, 21 de abril de 2009

MÁS PARNÉ


Y
a están en marcha las primeras actuaciones adscritas al Fondo Estatal de Inversión Local en Albacete. Lo que para unos es tan sólo un parcheo y para otros es una oportunidad única para salir de la crisis (ni tanto ni tan poco), se ha convertido en una especie de tabla de salvación para ciertos municipios que han aprovechado el plan para acometer reformas y trabajos pendientes por los problemas de liquidez que se observan en algunas tesorerías municipales.

Albacete emprende ya los trabajos del FEIL, mientras que algunos ya van más allá. Es el caso del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Pedro Castro, que como alcalde que es sabe de las dificultades por sacar proyectos adelante con el sólo impulso de la hacienda local, ha solicitado a Manuel Chaves una segunda parte del FEIL para acometer trabajos que se hayan quedado fuera del fondo actualmente en ejecución. Los ayuntamientos buscan salvar el cuello con esta petición, aunque desde esta tribuna no le vamos a quitar razones cuando la tienen. Ya hemos comentado que en estos treinta años de ayuntamientos libremente elegidos, el poder local se ha quedado en el “hermanito pobre” de la democracia en España. Ahí está el caso de la financiación autonómica. Amplios debates está originando el saneado de las cuentas de las comunidades autónomas a cargo del Estado, mientras que el municipalismo ha quedado arrinconado en espera de respuestas desde el poder central.

Chaves, todo voluntad, se ha comprometido con la FEMP a abrir el “melón” de la financiación local antes de final de año. Mientras tanto acoge las proposiciones de Pedro Castro con buena predisposición, aunque habrá que seguir la pista a esa posible segunda parte del FEIL. Más de un ayuntamiento se daría con un canto en los dientes con ello.

No hay comentarios: