miércoles, 15 de abril de 2009

INSENSATOS A TODA VELOCIDAD


O
tro dato alentador en esta Semana Santa. Otra cifra para la esperanza, para seguir en la senda marcada, para intentar poner fin a la sangría de vidas resultante de cada operación salida/retorno. La reducción en un 27 por ciento de las muertes en las carreteras durante la pasada Semana Santa sigue cargando de razones al Gobierno socialista tras endurecer en los últimos años las campañas de seguridad vial y tener la gallardía política de introducir el vituperado (años ha) carnet por puntos. La fórmula se demuestra acertada con la incesante descenso de fallecimientos en la carretera, pero las cifras siguen siendo alarmantes. Cuarenta y ocho personas han dejado su vida en el asfalto. Cuarenta y ocho dramas familiares. Una pesada losa que debe servir para recordar que todos somos responsables.

Por mucho que la administración haga, por muchas medidas que se tomen, por muchos controles policiales que se instalen, la seguridad personal depende de cada uno. La responsabilidad al volante debe ser máxima. Es tarea de todos y debe existir una conciencia colectiva para llevar a cabo esa tarea. Insensateces como olvidar ajustarse el cinturón de seguridad cuestan vidas. Concretamente, el 23 por ciento de los fallecimientos en Semana Santa han sido causados por “olvidarse” del cinturón de la vida.

Los fallecimientos a bordo de una motocicleta también tienen que ser tomados en consideración. Aquí, la responsabilidad del motorista unida al respeto de los conductores de otros vehículos ayudará a aliviar la tasa de muertes sobre dos ruedas. La juventud también debe tener en cuenta las mínimas medidas de seguridad al volante. Afortunadamente, la tasa de decesos en Semana Santa también se ha reducido.
Parece que la conclusión es clara. Lo que parecía imposible, que una sociedad en teoría tan anárquica como la española responda a las campañas de Tráfico, se ha hecho realidad. Sigamos por esa senda.

No hay comentarios: