viernes, 17 de abril de 2009

SOBRE DERECHOS (II): EL DEDO EN LA LLAGA


H ace unos meses en EL PUEBLO...

Todo esfuerzo es poco. Sesenta años ha cumplido recientemente la Declaración Universal de Derechos Humanos y precisamente en estos días andamos escasos de ellos. Para azuzarnos y despertar conciencias dormidas o anestesiadas, tenemos a la gente de Amnistía Internacional, que casi seis décadas después de su fundación sigue encendiendo velas por todos aquellos encarcelados físicamente o emocionalmente a causa de la tiranía y la falta de escrúpulos.

Precisamente eso es lo que notamos hoy día en el conflicto palestino-israelí. Falta de escrúpulos. Sí señores. Por una y otra parte, motivo este por el que desde hace dos semanas comemos con los bombardeos de la Franja de Gaza en las noticias. Naturalmente que el más fuerte es el que golpea con mayor dureza, pero resulta especialmente escandaloso el silencio cómplice de la comunidad internacional para con el amigo Israel.

Nos damos otra vuelta por el mundo y en Darfur, la sangría es constante. Aquí tampoco se alza la voz. Unos y otros se matan, se desplazan, se roban, se hacen más seres sin conciencia y menos humanos. La ONU dimitió de Darfur. A Estados Unidos no le interesa. Ya saben, el interés económico. Falta determinación y sobra suficiencia de Primer Mundo para acabar con el disparate.

En España también los tenemos. ETA lleva medio siglo haciéndonos la vida imposible. Su lenguaje es el terror y la tortura. También el hacer oídos sordos a lo que es una realidad palmaria. Que ya no tienen sentido, que no tienen sitio, que Euskadi no los quiere. Los cachorros abertzales, sin embargo, tienen aún bien echado el cerrojo mental. Pistolerismo compartido con Colombia, país que se ha (mal)acostumbrado a ello.

En esta tesitura, los que se dedican a fortalecer el ánimo de los olvidados, de los invisibles, de los que no cuentan con los favores de los poderosos, merecen todo nuestro reconocimiento. No encendemos velas por ellos. No hace falta. En vez de eso, lanzamos aparato pirotécnico para celebrar que están con nosotros y que desde 1961 continúan despertando conciencias dormidas.

No hay comentarios: