domingo, 20 de mayo de 2012

RAZONES PARA UNA HUELGA



Ni soy padre, ni alumno. Tampoco profesor. En principio, poco debería importarme la quiebra del sistema público educativo provocado por la nefasta gestión del Gobierno del Partido Popular, y en especial del inefable ministro Wert, un personajillo siniestro salido de la nada y al que podemos poner de ejemplo palmario de lo necesaria que es la educación pública en este país. Él asistió a la privada y así nos salió el muchacho.

Decía que poco o nada tengo que ver con la crisis de la educación pública, si exceptuamos el hecho (bastante importante en mi caso) de que soy producto de ese mismo sistema que la derecha está haciendo añicos en pocos meses. Quizás por eso, por responsabilidad, porque quiero que España siga disfrutando de un sistema, que si bien precisa de mejoras urgentes, es motivo de orgullo después de haber vivido años de oscurantismo durante la larga vida del dictador, voy a echarme a la calle el próximo martes apoyando la huelga de la enseñanza que hay convocada en este país. Y lo voy ha hacer porque hay razones suficientes...

A la comunidad educativa se la ha estigmatizado con alevosa injusticia. El profesor, figura respetada antaño y hoy convertido en un tentetieso al que le llueven los palos desde todos lados, ha quedado como algo devaluado por diversas razones. No creo que investirles de autoridad como han hecho algunas comunidades gobernadas por el PP sirva de algo. Es más, creo que es un problema simple de educación... y ahí los padres tienen mucho que decir. Ah, los padres. Esos seres que confunden educación (la que ellos deben procurar a sus vástagos) con formación (la que facilitan maestros y profesores). Cuando los padres tomen conciencia del verdadero valor del sistema público de educación, habremos recorrido mucho trecho, ciertos problemas desaparecerán y algunos recortes a los que hemos asistido en este campo, probablemente no se hubiesen llevado a cabo. Por ejemplo, si yo fuera padre montaría en cólera porque mi hijo no tuviera un sustituto de un profesor de inglés (es un suponer), porque el consejero de turno ha dado órdenes explícitas de no hacer llamamientos para interinos durante algunas semanas. Eso pasa en Castilla-La Mancha y en otras comunidades, curiosamente todas del PP. También me cabrearía si el ministro del ramo dijera que el curso que viene aumentará la ratio a 30 alumnos por aula en Primaria, 36 en la ESO, y 39 en Bachillerato, comparándonos con Japón, pero obviando que en el país del Sol Naciente hay más del triple de población y la mitad del territorio (una prueba más de que cuando estudió en la privada, suspendió Geografía). Me enfadaría sobremanera si tuviera algún hijo con problemas de aprendizaje (uno de los logros que hemos obtenido en estos últimos años) porque a este ignominioso Gobierno se le ha ocurrido que no hay medios para alumnos con dificultades de aprendizaje. No es una necesidad, por lo visto. De aquellas fases de la escolarización, caso de las escuelas infantiles (vulgo guarderías), mejor ni hablar. Al no ser una etapa obligatoria de la enseñanza, se elimina, como ha hecho la alcaldesa de Albacete cerrando el principal centro de estas características en la capital manchega.

Habría que acabar con viejos mitos como el de los maestros que poco trabajan y mucho se quejan. A bajada de sueldos, escasa cobertura de las sustituciones, ampliación de las ratios y varias putadas más, se suma el aumento de las horas lectivas a cada profesor, circunstancia que provocará que de cada diez profesores, "sobre" uno. ¿Cuántos despidos habrá? Miles, sin exagerar. Por otro lado, los profesores no especialistas tendrán que dar asignaturas que no les corresponden para cuadrar horarios. Pongamos por caso que alguien de Lengua puede impartir Inglés, o el de Matemáticas puede dar Música. ¿Es esta la educación que queremos?

Creo que son razones de peso. Razones para que un estudiante (Secundaria y Universidad) alce su voz, para que los padres se indignen contra el hachazo al futuro de sus hijos y para que los profesores prefieran perder 80 euros de su sueldo a perder completamente su dignidad.

Post scriptum: Para que se hagan una idea de los recortes en educación, echen un vistazo.

Este post ha contado con la inestimable colaboración de Carlos Alfaro Meneses.
Crédito: youtube.es

No hay comentarios: