lunes, 10 de octubre de 2011

PUNTOS QUE SALVAN VIDAS


U
n lustro lleva en vigor el carné por puntos, un procedimiento que fue copiado de experiencias positivas en países como Francia y que, como todo en este país, comenzó con polémica y con reticencias un tanto bobas. El españolito de a pie no podía permitir que le pusieran nota a su forma de conducir. No quería que le impusieran un castigo si hacía algo mal en la carretera, pero claro, esto no era una clase, ni en juego estaba una nota en un examen, sino vidas humanas.

Párese usted a pensar. ETA ha matado en cincuenta años de existencia a casi 900 personas. Una macabra cifra. Compárenla con las 5.500 personas que murieron en un solo año en las carreteras españolas. Eso fue en 2005, un año antes de la entrada en vigor del carné por puntos, que un lustro después es un rotundo éxito.

Las campañas publicitarias de la Dirección General de Tráfico, unida a los mayores y más eficientes controles policiales, junto al efecto disuasorio del carné por puntos y el cambio de mentalidad (poco a poco, pero la ha habido), de los españoles cuando se ponen al volante, ha hecho el milagro de que las muertes en carretera hayan pasado de las 5.500 de 2005 a las escasas 2.000 del año pasado. Sigue siendo una cifra triste. Dos mil vidas al volante son muchas. Son 2.000 dramas familiares que en un futuro debemos evitar con todas las razones expuestas anteriormente.

Por eso, el éxito del nuevo carné no nos puede cegar. Empeñados en esa tarea están los miembros de la DGT que a base de mucho repetir están haciendo que cada año nos alegremos de que haya menos fallecidos en las carreteras del país.

Ahora bien. No hemos hablado de otro condicionante importante. El estado de nuestras carreteras es en términos generales bueno, pero en las de segundo y tercer orden, es donde se producen más fallecimientos. Es ahí donde las administraciones tienen que poner su granito de arena, invirtiendo en una obra pública que también salva vidas si se encuentra en perfectas condiciones.

La suma de todos estas variables hará que en el examen final de la vida obtengamos un sobresaliente.

Foto: El Pueblo.

No hay comentarios: