martes, 18 de octubre de 2011

HAY CRÉDITO


E
n estos procelosos tiempos en que la universidad regional parece que no transita por el mejor momento de su historia habida cuenta de los problemas económicos detectados (algo que comparte con la gran parte de las universidades españolas), es un orgullo que la UCLM sea la que ostente el honor de ofrecer a sus estudiantes el Máster en Entidades de Crédito que este año llega a su décimo sexta edición y que se convierte así en el más longevo de su categoría en el conjunto del mundo universitario español. Este Máster, que desde su génesis ha estado dirigido por Eliseo Navarro, es toda una referencia en este campo y para que me entiendan, hay tortas para entrar en él.

Este posgrado, iniciado en 1996, trata, por una parte de desarrollar habilidades técnicas y analíticas en el campo de la banca y los mercados financieros, y por otra, proporcionar a los estudiantes una formación integral que permita sentar las bases para una carrera profesional de aquellos con aspiraciones a ocupar puestos de trabajo directivos y de responsabilidad en el tejido empresarial de nuestra sociedad. Lo que para muchos será una preparación para coger un puestecito en un banco, la esencia de este máster es la de indagar en los entresijos del mundo financiero, conocer su lado bueno, sin volver la cara al negativo, ahora que está precisamente en el ojo del huracán de mucha gente indignada que ve a bancos y cajas como "el enemigo".

Eliseo Navarro ha conseguido a lo largo de los años lo que parecía imposible, que una pequeña universidad se colocara en la primera división gracias a este Máster en Entidades de Crédito que es ya una referencia nacional. Queda demostrado que con ganas, interés, buenos mimbres y una dedicación sin igual, se puede hacer mucho con poco... y salir victorioso de la lid. Y estos valores tienen que ser más relevantes en época de vacas flacas. La capacidad de análisis, de enseñar, de ofrecer conocimientos prácticos para la vida diaria de esos estudiantes, no cuesta demasiado, y este máster lo demuestra.

Ni he cursado estos estudios, ni creo que los curse en lo que me queda de vida, pero estoy completamente seguro que tanto en la etapa en la que ha sido dirigido por Navarro, como ahora que tiene nuevo director, este máster expondrá la realida de estas entidades a las que ponemos en el punto de mira. Sin ambages, sin cortapisas... lo bueno y lo malo... la realidad de saber que, por mucho que nos hayan hecho la puñeta, siguen siendo necesarias. Lo ideal sería restaurar el crédito que siempre han tenido y que ahora se han dejado por el camino de esta inacabable crisis.

Foto: UCLM.

No hay comentarios: