domingo, 9 de octubre de 2011

GOBIERNO, OPOSICIÓN Y DEMÁS


E
l aroma de la suficiencia ha sobrevolado el Palacio de Congresos de Málaga en los últimos días. La suficiencia del que se sabe vencedor, a pesar de que no quiera mostrar el más mínimo atisbo de euforia... que la hay, que la hay. El PP tiene tan segura la victoria (según los propios populares, según todas encuestas en las que nadie cree pero que todos consultan como oráculos délficos), que hasta Esperanza Aguirre está deseando que se acaben estos 45 días que faltan para llegar a la cita electoral.

Mariano Rajoy quiere gobernar. Quiere ser presidente a la tercera ante un rival que se bate en retirada, zaherido, demacrado y con demasiadas prisas por ganar terreno al rival y con poco tiempo por delante.

Alfredo Pérez Rubalcaba quiere gobernar aunque no se lo crea. El guión apunta a que la ilusión tiene que ser la marca de la casa socialista en lo que resta hasta el 20-N, pero con ilusión no se vence a una falta de confianza que es difícil de solucionar con unos cuantos mítines, una pegada de carteles y un partido alicaido que apenas cuenta con sus bases para recabar apoyos entre la ciudadanía que no sabe a quién votar.

Cayo Lara no quiere gobernar. Bueno, si por él fuera, sí, pero con una ley electoral que califica de segunda a los votos que recibe la coalición, suficiente tiene el de Argamasilla con crear grupo parlamentario propio.

Este fin de semana ha sido prolífico en la afirmación de las listas de estos tres partidos. Ahora las cartas están sobre la mesa y faltan vencer unos pocos problemas...
El problema del PP es que de momento no ha presentado un esbozo importante de su programa, y a mes y medio eso suena raro. El problema del PSOE es que el estigma Zapatero pesa demasiado a un animal de la política como es Rubalcaba, que puede tener un final de ciclo público inmerecido (con una más que posible derrota). El problema de IU es que cuando los otros dos “compañeros de viaje” no quieren (reformar una ley electoral que les beneficia), el tercero (IU) no va a poder... aunque se alíe con una docena de partidos.

Foto: davidespinos.com

No hay comentarios: