martes, 26 de abril de 2011

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES RESULTADOS


E
n ocasiones, en los pequeños detalles encontramos razones para pensar a lo grande, para hallar satisfacciones que van más allá del mero espejismo o de la fotografía publicitaria. Se ha producido uno de esos pequeños gestos (una firma en un papel), pero que supone un avance importante, un salto cualitativo en el desarrollo de Castilla-La Mancha. Después de sortear el “morlaco” de la crisis, empieza a cristalizar uno de lo grandes proyectos en infraestructuras de la región para los próximos años: la Autovía del Júcar. En este caso, los plazos parece que se van cumpliendo, cosa harto difícil si se habla de obras y más en malos tiempos de la cosa económica.

Algo es innegable. La Autovía del Júcar va a suponer un eje vertebrador que mejorará las comunicaciones entre las provincias de Cuenca y Albacete, y permitirá su inserción en la red de alta capacidad del Estado, al interconectar con tres autovías nacionales. Esta vía será estratégica en las relaciones entre el Sur y el Noroeste peninsular que complementará a la A-32, de Linares a Albacete (ésta sí que lleva retraso y debe ser una prioridad en la próxima legislatura gobierne quien gobierne), y a la prolongación de la A-40, desde Cuenca pasando por Teruel, Zaragoza y Huesca hacia Somport.

No sólo estamos hablando de conectar dos capitales provinciales que estaban dándose la espalda desde hace años (Cuenca y Albacete estarán más cerca a partir de ahora), sino que todos los municipios que están por el camino, hallarán razones de sobra para incrementar su desarrollo futuro.

Con una Autovía del Júcar que sea realidad en unos años (esperemos que el ritmo de adjudicaciones y de las obras sea el apropiado), Albacete se va a convertir en una de las ciudades con un mejor nudo de comunicaciones. Salvando las grandes capitales (Madrid, Barcelona, Valencia), nuestra ciudad será de Primera División en cuanto a infraestructuras. Eso será, al fin y al cabo, un gran resultado.

Foto: El Pueblo.

No hay comentarios: