martes, 22 de diciembre de 2009

EL PASO A PASO DE OBAMA


U
n nuevo obstáculo ha sido salvado. Barack Obama puede dormir tranquilo... de momento. El pasado fin de semana el Senado otorgaba el nihil obstat a la reforma sanitaria planteada por el presidente de Estados Unidos, un Obama que quiere perseguir el sueño de una sanidad pública, más igualitaria y universal, menos discriminatoria y más eficaz. Es consciente de que no es fácil puesto que tanto en las filas de la oposición republicana como entre sus propios correligionarios existen voces que discrepan de los planes del presidente que echarían por tierra Eldorado que tienen montado los lobbies de las aseguradoras.

Sin embargo, Obama ya ha sorteado dos dificultades. La Cámara de Representantes, primero, y ahora el Senado, han dado su visto bueno al documento presentado por la Administración demócrata. Toca ahora votar (presumiblemente en Nochebuena) y el proyecto de ley podrá seguir su curso para que en un futuro no muy lejano, Estados Unidos pueda presumir de tener un sistema sanitario equiparable al de los países europeos.

Sin embargo, EEUU no va a disfrutar de una sanidad gratuita como la que tenemos en España. La versión definitiva de la medida que proponen los demócratas ha eliminado la creación de una opción pública, un seguro sanitario verdaderamente público que compitiera con el sector privado. En su lugar, se permitirá a las aseguradoras que puedan ofrecer planes de cobertura en todo el país, en lugar de estar sometidos a las regulaciones de cada estado diferente. Quizás es lo más parecido que entienden los estadounidenses por sanidad pública.

El embrollo sanitario de EEUU da que pensar. Y es que por muchos fallos y por muchas críticas vertidas contra nuestro sistema de salud, debemos pensar en que tenemos la suerte de disfrutar de un sistema que no discrimina y que garantiza la atención. En esto, sí somos unos privilegiados.

No hay comentarios: