martes, 15 de diciembre de 2009

DE ESAS PALABRAS A ESTOS HECHOS


D
e un hecho incontestable (los brotes verdes anunciados se han quedado mustios antes de crecer, ergo, aún estamos en plena crisis), a otro que lo es aún más: el Gobierno sale de la Conferencia de Presidentes Autonómicos sin haber concretado medidas para iniciar el camino de la recuperación. Eso sí, sobre el papel, ha propuesto una batería de medidas que han seducido a unos y han sido vituperadas por otros. Ya sabe el lector quien se alinea a un bando y quien a otro.

De momento, las propuestas del Ejecutivo de Zapatero están negro sobre blanco. Al corifeo socialista que ha aplaudido las aportaciones del presidente y de su gabinete económico, ha respondido el también socialista José Antonio Griñán (presidente de la Junta de Andalucía), exigiendo medidas concretas.

Sin embargo, es de agradecer el esfuerzo del Gobierno por plantear a las comunidades autónomas iniciativas tan interesantes como un conjunto global de medidas para sortear juntos la recesión. Entre ellas, está la constitución de un grupo de trabajo que en tres meses proponga cómo se establecería un reconocimiento académico de los conocimientos adquiridos en la formación académica, de avance en la conectividad de los sistemas públicos de empleo y para favorecer la coordinación de las políticas aplicadas por cada una de las administraciones a quienes han agotado las prestaciones contributivas en protección de desempleo. Reducir el déficit de aquí a 2013 para cumplir con los criterios de cohesión, austeridad política, mejor funcionamiento de las administraciones, impulsar la política industrial, la ganadería, el agua y la agricultura, son otros apuntes hechos desde Madrid que han sido acogidos con sonrisas por las comunidades socialistas y con recelo absoluto por las gobernadas por el PP, que buscan planteamientos menos difusos y más pragmáticos.

Se ve el final de la pesadilla económica, pero el dejarse ir hasta la luz no es aconsejable. Zapatero debe poner atajos con medidas más efectivas porque por el momento, sólo hay negro sobre blanco.

No hay comentarios: